Tommy, 50 años de que el ciego, sordo y mudo irrumpió en el cine

Tommy (1975) cumple 50 años de haber llegado a las pantallas del cine. La historia del niño ciego, sordo y mudo que se convierte en una estrella de pinball se estrenó en el Reino Unido el 26 de marzo de 1975, convirtiéndose en un título imprescindible dentro del canon de cine del rock.
Tommy es una película imperfecta y que divide opiniones. La película de Ken Russell y concebida por Pete Townshend, es una adaptación cinematográfica de la excesiva ópera rock de The Who. Es un caso de estudio sobre un disco que ofrece una experiencia única y que a pesar de todos sus excesos artísticos consolidó a The Who como una de las bandas de rock más sobresalientes de su generación.
Basada en el álbum de 1969, Tommy cuenta la historia de un niño ciego, sordo y mudo que tras años de abuso se convierte en una celebridad mesiánica, todo gracias a una máquina de pinball.
El director Ken Russell construye una película sin diálogos, donde todo lo cuenta la música de The Who y la estética visual que hoy define a los videos musicales. Es el espectador quien tiene la tarea de conectar los puntos narrativos.