Adiós, SisNova
Tras del cúmulo de denuncias de asegurados y empleados, compendiadas desde la pandemia de Covid-19, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas revocó el registro de SISNova para operar como institución de seguros especializada en salud.
La mecánica del derrumbe de la firma regiomontana queda puntualmente descrita en la publicación del Diario Oficial de la Federación. El procedimiento administrativo que derivó en este fallo inició el 3 de mayo del 2024, tras del incumplimiento del plan de regularización presentado ante las autoridades hacendarias por la directiva de la empresa, encabezada por Carlos García Garza. Termina así una pesadilla que se extendió casi un trienio. En febrero del 2023, la base de inversión de la aseguradora regiomontana registró un faltante de 89.5 millones de pesos y dos meses después, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas urgió —mediante oficio— a su directiva a restablecer los parámetros de solvencia y presentar un plan de regularización.
La acción principal propuesta por SiS Nova fue realizar una aportación de 100 millones de pesos. La fecha de vencimiento del plan quedó fijada para el 7 de septiembre. La Comisión solicitó la acreditación del cumplimiento del plan de regularización y mediante escrito del 5 de octubre, el director general de la institución manifestó que no se había realizado la aportación de los 100 millones y que continuaba con sus parámetros estatutarios fuera de los rangos de solvencia.
El 20 de octubre, la CNSF solicitó la presentación de acciones complementarias al plan de regularización para que subsanara los faltantes en la cobertura de sus parámetros de solvencia. En su respuesta a ese requerimiento —el 7 de noviembre— el director general de SiS Nova manifestó no tener certeza de los montos y fechas en que sus accionistas realizarían las aportaciones.
Mientras, ocurrió una inspección ordinaria que confirmó el incumplimiento del programa de auditoría externa —lo que derivó en una sanción del regulador— y otros errores en los registros contables que apuntan a una condición crítica: no acreditó contar con la documentación soporte que justificara el desembolso de 59.5 millones de pesos en pagos anticipados y reportó saldo pendiente acreedor con su reasegurador, por 68 millones.
La conclusión es irrebatible: la aseguradora no está en condiciones de retener riesgos, mientras incumpla la presentación de su límite máximo de retención para el ejercicio de 2024. Los encargados de supervisar que cumpla con estas y otras obligaciones siguen en espera de que los directivos de Sis Nova presenten la documentación y cumplan sus obligaciones.
Al margen de los informes sobre las finanzas de la aseguradora regiomontana, la situación de su personal administrativo y su fuerza de ventas contratados por Inflexión en Salud SAPI de CV y Consorcio de Redes de Servicio, SA de CV, respectivamente.
Para salir de la insolvencia —y evitar la revocación— SiS Nova requería una inyección de 520 millones de pesos, de acuerdo con una estimación actuarial. Aparte, el pasivo laboral que acumula desde finales del 2023, la parte más dolorosa y menos visible del problema que enfrenta Paulino Encarnación Decanini Garza.
En el cúmulo de casos de alto impacto que están en curso, ya se tomaron decisiones en Palacio Nacional. Algunos, como la mega estafa de Grupo Xoy, del empresario venezolano Carlos Lazo o las operaciones irregulares de Corafi y Grupo Escorfin, escapan de la esfera de los organismos reguladores; otros —el pleito entre las familias Zaga y El Mann, por ejemplo—evidencian el raquitismo en materia de inspección y vigilancia de las autoridades hacendarias.
Efectos secundarios
ALERTAMIENTOS. Después de meses de evasivas y dilaciones, Jacques Pierre Debois Mateos compareció ante un juez en el Reclusorio Norte. Los defraudados por Unifin y otros sisados, como Bed Bath and Beyond, reactivarán sus litigios contra el polémico financiero, quien ha confiado su defensa a un equipo de abogados vinculado con el salinismo.