Hasta mayo Pemex había utilizado 67% de su línea presupuestaria

Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las petroleras más endeudadas a nivel mundial, ha utilizado más de la mitad de su línea presupuestaria aprobada para este año en apenas cinco meses, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La información de la dependencia, a cargo de Edgar Amador Zamora, mostró que entre enero y mayo de este año se le han transferido a Pemex, vía la Secretaría de Energía (Sener) 91,300 millones de pesos.

Este monto de recursos públicos representa 67% de los recursos que fueron aprobados para este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que ascienden a 136,000 millones de pesos.

De acuerdo con declaraciones pasadas de funcionarios hacendarios, la línea presupuestaria es sólo una solución transitoria para la empresa pública, esto ante su complicada situación financiera.

“(La línea presupuestaria) es una solución transitoria. No vemos que sea una solución permanente, es muy importante que en el corto o mediano plazos la empresa genere recursos para cumplir con sus obligaciones”, dijo Edgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda.

Con las transferencias a Pemex, el erario público ha obtenido menores recursos por el petróleo, señaló la organización México Evalúa.

“Los ingresos que aportó Pemex a la Federación sumaron 109,900 millones de pesos, pero el Gobierno le devolvió 91,320 millones de pesos vía transferencias. Así, el Estado terminó con ganancias de sólo 18,600 millones de pesos, apenas 4.9% de la renta petrolera”.

Amortizaciones

El motivo por el cual Pemex ha usado de manera importante su línea presupuestaria se debe al pago de amortizaciones de deuda, indicó César Rivera, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Recordó que, al cierre del primer trimestre del año, la deuda de la petrolera asciende a poco más de 2 billones de pesos y la empresa, en busca de disminuirla, ha realizado las amortizaciones correspondientes.

“Todo está relacionado a la parte de las amortizaciones. De acuerdo con lo que mencionaron en su reporte pasado, el pago es para las amortizaciones ancladas a largo plazo. Es parte de su estrategia financiera para este año”, indicó.

Al tercer trimestre del año, Pemex ha destinado 299,100 millones de pesos, de los cuales la línea presupuestaría cubrió 30 por ciento.

Ingresos y gasto de
la petrolera cayeron

El informe de Hacienda mostró que, a mayo, tanto los ingresos como el gasto de la petrolera, a cargo de Víctor Rodríguez Padilla, reportó caídas de dos dígitos en su comparación anual.

En los primeros cinco meses del año, Pemex ejerció un gasto de 234,285 millones de pesos, lo cual representó una caída de 22.1% anual.

De esta manera, el gasto de Pemex cayó en todos sus rubros salvo el que se denomina como “otros gastos”, donde hubo un incremento de 16% anual.

Del lado de los ingresos, éstos sumaron 265,332 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 34.6 por ciento.

admin