Las claves del despido de Maurene Comey, fiscal en los casos Epstein y “Diddy”
<![CDATA[
El Departamento de Justicia de Estados Unidos despidió el miércoles a Maurene Comey, la fiscal federal que llevó los casos contra la asociada de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell y Sean “Diddy” Combs. Estas son las claves del despido de la fiscal.
¿Quién es Maurene Comey? Comey fue una de los fiscales que manejó el caso que involucraba al adinerado financiero Jeffrey Epstein. Como fiscal jefe de la unidad de delincuencia violenta y organizada en la oficina del fiscal de Estados Unidos en el distrito sur de Nueva York, Maureen Comey dirigió el enjuiciamiento de Ghislaine Maxwell, exnovia y cómplice de Epstein, quien fue encarcelada durante 20 años en 2021 por su papel en ayudar a su pareja a explotar a las adolescentes. El año pasado, se opuso públicamente a una solicitud de la Ley de Libertad de Información de un sitio de chismes de entretenimiento, Radar Online, para la divulgación de documentos del FBI relacionados con el enjuiciamiento de Epstein, argumentando que podrían poner en peligro cualquier nuevo juicio provocado por alguna apelación de Maxwell. Algunos testigos “pueden negarse a cooperar en la preparación del juicio con el gobierno y pueden negarse a testificar en un nuevo juicio”, escribió. “Este resultado es probable porque muchos testigos solo aceptaron cooperar con la investigación del gobierno porque entendieron que el gobierno haría todo lo posible para proteger su privacidad”. El despido de Comey llega en un momento en el que Trump se enfrenta a críticas de parte de su base conservadora que acusa al gobierno de encubrir detalles escabrosos de los delitos de Epstein para proteger a la élite.
La extrema derecha está convencida de la existencia de una lista secreta con los nombres de los clientes de Epstein y creen que el financiero fue asesinado como parte de una conspiración. En un memorando el Departamento de Justicia y FBI dicen carecer de pruebas sobre una “lista de clientes” o chantajes a personalidades poderosas. “Todo ha sido una gran farsa montada por los demócratas. Y algunos republicanos estúpidos y tontos caen en la trampa y así intentan hacer el trabajo de los demócratas”, dijo Trump a periodistas en el despacho oval el miércoles. Laura Loomer, la influencer de los medios a favor de Trump que ha sido una de las voces más insistentes que piden la publicación de archivos, celebró la defenestración de Comey en las publicaciones en las redes sociales. “Esto viene 2 meses después de mi campaña de presión sobre Pam Blondi (Pam rubiecita, el apodo despectivo de Loomer para la fiscal general Pam Bondi) para despedir a la hija de Comey y al yerno de Comey del DOJ”, escribió en X. Comey dirigió el reciente enjuiciamiento de Sean “Diddy” Combs, quien fue absuelto este mes de cargos de tráfico sexual y extorsión, pero permanece tras las rejas después de ser condenado por delitos menores. También participó en el enjuiciamiento de Robert Haddon, un ginecólogo que recibió una sentencia de 20 años en 2023 después de ser condenado por múltiples agresiones sexuales cometidas bajo la apariencia de exámenes médicos.
Un despido sin explicaciones De acuerdo con medios estadounidenses, no están claros por los que la fiscal federal de Manhattan fue despedida. Dos personas familiarizadas con el asunto indicaron que Comey recibió una carta de despido que citaba al artículo 2 de la Constitución estadounidense, que describe los poderes del presidente. En los últimos días, el caso Epstein estuvo en la mira, después de la publicación de un informe conjunto del Departamento de Justicia y el FBI que tira una de las teorías de la conspiración favoritas de la base del presidente Donald Trump. Politico publicó el mensaje que Comey, quien pasó 10 años en la oficina del fiscal de Estados Unidos, envió a sus excolegas en el que les informa que ha sido “despedida sumariamente” por el Departamento de Justicia sin que se le diera un motivo. Los anima a no caer en la trampa del “miedo”. “Si un fiscal de carrera puede ser despedido sin razón, el miedo puede infiltrarse en las decisiones de aquellos que se quedan”, opinó Comey. “No dejen que eso suceda. El miedo es la herramienta de un tirano”, añadió.
Trump vs el apellido Comey La exfiscal también es hija de James Comey, director del FBI entre 2013 y 2017 y quien se enfrentó a Donald Trump en el inicio de su primera presidencia. “Creo que cualquiera con el apellido Comey se convierte en un objetivo de esta administración”, dijo Dave Aronberg, un exfiscal del estado de Palm Beach, a Newsweek después del despido de la hija mayor del exdirector del FBI. El despido de Comey como director del buró es similar al de su hija. La destitución de James Comey del FBI en 2017 llegó en un momento en que el presidente estaba cada vez más agitado por la investigación de la oficina sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año anterior en su nombre. El despido de Maurene Comey llega una semana después de que el Departamento de Justicia confirmara haber abierto una investigación penal no especificada sobre su padre, un adversario de Trump desde hace mucho tiempo. Con información de AFP
]]>