¿Quiénes son los drusos y por qué Israel dice que los defiende?
<![CDATA[
La violencia en Siria que enfrenta al gobierno liderado por islamistas contra miembros de la comunidad drusa ha puesto de relieve a la pequeña pero influyente minoría. A caballo entre el Líbano, Siria, Jordania, Israel y los Altos del Golán ocupados por Israel, los drusos ocupan un nicho especial en la compleja política de la región. Israel bombardeó Siria tras los enfrentamientos entre drusos y tribus beduinas que comenzaron el domingo, que dejaron más de 500 muertos, y amenazó con intensificar sus ataques si el gobierno sirio no retiraba sus tropas de esta provincia del sur del país.
El argumento israelí para atacar a las fuerzas del gobierno sirio fue la protección de los drusos . El presidente sirio, Ahmed al Sharaa, afirmó que quiere evitar una “guerra abierta” con Israel y ordenó retirar este jueves sus tropas de Sueida, con lo que delega en los drusos la tarea de mantener la seguridad tras los enfrentamientos. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una organización de la sociedad civil con sede en Reino Unido y con una amplia red de fuentes de información en el terreno, afirmó que los enfrentamientos dejaron al menos 516 fallecidos, entre ellos 83 civiles víctimas de “ejecuciones sumarias” de las fuerzas de seguridad. La violencia ilustra los retos que enfrenta el gobierno interino de Al Sharaa, el líder islamista de una coalición de rebeldes que derrocó al presidente Bashar al Asad en diciembre después de casi 14 años de guerra civil.
¿Cómo estalló la violencia? Los enfrentamientos estallaron el domingo entre tribus beduinas sunitas y combatientes drusos, tras el secuestro de un comerciante de verduras druso en esta ciudad del sur, bastión de esta minoría. El gobierno sirio desplegó el martes a sus fuerzas en la zona para intentar restablecer el orden, pero una organización de la sociedad civil, testigos y grupos locales las acusaron de cometer ejecuciones de civiles y saqueos.
Los beduinos, un grupo de agricultores musulmanes suníes que tienen fricciones con los drusos desde hace tiempo, pretendían liberar a sus compañeros detenidos, declaró a Reuters.
¿Quiénes son los drusos? Los drusos son árabes que siguen una religión derivada de una rama del Islam. Mantienen un grado de secreto sobre la práctica de su fe que surgió en el siglo XI e incorpora elementos del Islam y otras filosofías, enfatizando el monoteísmo, la reencarnación y la búsqueda de la verdad. De acuerdo con los relatos históricos, los primeros discípulos drusos se separaron del Islam chiíta-isma’ili en el año 1017. Desde ese momento y hasta el año 1043, la comunidad dio la bienvenida a nuevos seguidores, pero las puertas se cerraron. Después, todos los nuevos seguidores tenían que nacer de padres drusos, indica la Biblioteca Nacional de Israel en su sitio web. La tradición drusa dicta que la religión en realidad se remonta a la antigüedad y que fue a mediados del siglo XI que se vivió un período temporal durante el cual los recién llegados fueron recibidos. La palabra “drusa” se deriva de uno de los primeros defensores de la religión, Muhammad bin Ismail Nashtakin ad-Darazi. Como resultado de ser una minoría oprimida, los principios de la religión drusa se mantienen en secreto, y solo los sabios de la comunidad han sido iniciados en la doctrina completa.
Algunos musulmanes suníes de línea dura los creen herejes. El presidente interino de Siria, Ahmed al-Sharaa, un islamista que una vez perteneció a Al Qaeda, los llamó parte del tejido sirio y prometió proteger sus derechos en un discurso el jueves.
¿Dónde viven los drusos? Más de 1 millón de miembros de esta comunidad viven principalmente en Siria y Líbano y, en menor medida, en Israel y Jordania. “A menudo se establecieron en regiones montañosas para mejorar su sentido de seguridad y mantener su identidad religiosa única”, señala la Biblioteca Nacional de Israel. En Siria, los drusos se concentran en el suroeste del país, en la región de Sweida, fronteriza con Jordania, y en áreas de la provincia de Quneitra, cerca de los Altos del Golan, un territorio ocupado por Israel. Algunos más viven en el suburbio Jaramana de la capital siria, Damasco. Los drusos en Israel residen principalmente en el norte del país y en Altos del Golan. Los miembros de esta minoría que habitan en Líbano se concentran en las regiones montañosas, incluidos Chouf y Aley, y otros como Hasbaya en el sur del este país.
¿Cuál es su influencia política? Aunque son una pequeña minoría, los drusos a menudo desempeñan un papel muy importante en la política de los países donde viven. En Israel, los drusos suman 150,000 habitantes y son muy activos en la vida pública del país.
“Los drusos en Israel han contribuido enormemente a lo largo de los años al desarrollo y la seguridad del país. Los drusos han sido asimilados a las arenas políticas, militares, sociales y económicas de Israel, preservando su propia cultura y religión únicas”, señala la Biblioteca Nacional de Israel. Los drusos están sujetos al reclutamiento militar. De hecho, durante más de cuatro décadas, el ejército israelí tuvo una unidad de infantería principalmente drusa llamada Herev, o batallón de espada. Esto contrasta con los árabes israelíes, que están exentos del servicio militar. De acuerdo con una encuesta del Centro Pew, alrededor de seis de cada diez hombres drusos dicen que han servido (45%) o actualmente están sirviendo (15%) en el ejército israelí. Las mujeres drusas no están obligadas a servir. Entre los judíos israelíes, el 75% de los hombres y el 57% de las mujeres sirven actualmente en el ejército o han servido en el pasado –los hombres y mujeres judíos israelíes están obligados a servir, con algunas exenciones–. Algunos drusos alcanzaron rangos altos, lo que significa que sus voces no pueden ser ignoradas fácilmente por el liderazgo político israelí. Frente a las llamadas de los drusos israelíes para ayudar a los drusos sirios, los líderes israelíes han citado la protección de ellos como una razón para atacar a Siria repetidamente este año.
Se estima que la población drusa de Siria es de alrededor de 1 millón de personas. Hicieron algunas protestas contra Bashar al-Assad después del estallido de la guerra en 2011, pero hubo poco conflicto entre ellos y Damasco, ya que se centró en tratar de aplastar el levantamiento en áreas de mayoría sunita. Desde que Assad fue derrocado en diciembre, la fricción con las autoridades lideradas por los islamistas ha provocado peleas varias veces.
¿Por qué Israel ataca a Siria? Israel bombardeó Siria con frecuencia cuando Assad estaba en el poder, buscando revertir la influencia establecida por Irán y los grupos respaldados por Irán que se desplegaron allí para ayudarlo a luchar contra los rebeldes. Israel pinta al nuevo gobierno sirio como una amenaza yihadista, pues dice que no permitirá desplegar fuerzas en el sur de Siria. Israel ha dicho que quiere evitar cualquier acumulación hostil en su frontera, al tiempo que promete proteger a la minoría Las tropas israelíes también han asaltado el territorio sirio adyacente a los Altos del Golán ocupados desde diciembre. Mientras que algunos líderes drusos han instado a un acuerdo con Damasco, otros se han opuesto firmemente a Sharaa, en particular al jeque Hikmat al-Hajari, quien instó a la resistencia a las fuerzas gubernamentales y apeló a los líderes mundiales, incluido el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la violencia de esta semana. Algunas figuras drusas han criticado este enfoque. El libanés Walid Jumblatt, uno de los políticos drusos más destacados de la región, ha rechazado la idea de que Israel está protegiendo a los drusos de Siria. Ha advertido contra los llamamientos a la protección internacional y ha pedido la unidad nacional siria. Sharaa dijo el jueves que Israel promueve la división entre los sirios, acusándolo de tratar de “desmantelar la unidad de nuestro pueblo”, diciendo que había “a dirigido consistentemente nuestra estabilidad y creado discordia entre nosotros desde la caída del primer régimen”. Con información de AFP y Reuters
]]>