TSMC apunta a máximos tras ganancia récord por demanda chips

El fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) perfila su mejor día en bolsa de las últimas tres semanas y un nuevo récord histórico luego de reportar un aumento de 61% en sus ganancias del segundo trimestre frente al mismo periodo del año previo, gracias a una demanda sólida de sus chips para inteligencia artificial.
TSMC ganaba 4% en New york Stock Exchage a un precio de 247 dólares por cada American Depositary Receipt (ADR), lo que la coloca cerca de terminar no solo con su mayor valor de siempre, sino por encima de una valoración de un billón de dólares.
Te puede interesar
-
Mercados
Beneficio de TSMC supera previsiones en 2T con récord de 13,500 millones de dólares
Las ganancias de la compañía se ubicaron 398,300 millones de dólares taiwaneses (13,500 millones de dólares estadounidenses) durante el segundo trimestre del año, una cifra que se ubicó por arriba de los 377,900 millones de dólares taiwaneses que estimaba el consenso encuestado por LSEG.
Por su parte, los ingresos subieron 38.6% a 933,800 millones de dólares taiwaneses, también superando las expectativas del consenso. En dólares, los las ventas 44.4 por ciento.
Las utilidades por acción de la empresa fueron de 15.36 dólares taiwaneses o de 2.47 dólares por cada ADR colocado en el mercado estadounidense New York Stock Exchange.
“Nuestro negocio en el segundo trimestre se vio impulsado por una sólida y continua demanda de IA y HPC”, dijo Wendell Huang, vicepresidente sénior y director financiero de TSMC, en un comunicado. “De cara al tercer trimestre de 2025, esperamos que nuestro negocio se vea impulsado por una fuerte demanda de nuestras tecnologías de proceso de vanguardia”.
El mayor fabricante de chips por contrato del mundo estimó que sus ingresos para el tercer trimestre se ubicaron entre 31.8 y 33,000 millones de dólares estadounidenses, lo que sería un avance interanual de 38 por ciento.
La compañía espera que sus ingresos aumenten cerca de 30% en el año calculados en dólares estadounidenses.
TSMC ya se ha comprometido a invertir hasta 165,000 millones de dólares en la fabricación avanzada de semiconductores en Estados Unidos.