Aumenta el déficit de EU pero suben los ingresos aduaneros por aranceles
El déficit presupuestario del gobierno de Estados Unidos (EU) se amplió respecto al año anterior en el periodo de octubre a junio debido al aumento del gasto, pero los aranceles aduaneros se dispararon hasta un récord tras los amplios impuestos a las importaciones del presidente Donald Trump.
La brecha presupuestaria se amplió en 64,000 millones de dólares a 1.3 billones de dólares para los primeros nueve meses del año fiscal, dijo el Departamento del Tesoro.
Esto se debió a que el aumento de los gastos superó a los ingresos, con un mayor gasto en áreas como Medicare, el programa gubernamental de atención médica para personas mayores, y Medicaid, el programa federal para estadounidenses de bajos ingresos.
También aumentaron los gastos por intereses de la deuda pública, que alcanzaron la cifra récord de 921,000 millones de dólares.
Pero la recaudación de derechos de aduana también se disparó, pasando de 61,000 millones de dólares a 113,000 millones, un récord que supera los niveles de ejercicios fiscales anteriores.
Sólo en junio, el gobierno estadounidense recaudó 27,000 millones de dólares en derechos de aduana, frente a 7,000 millones del 2024.
El salto se produjo después de que Trump impusiera en abril un arancel de 10% a las importaciones de casi todos sus socios comerciales, junto con tasas más pronunciadas sobre productos chinos, acero, aluminio y automóviles desde que regresó a la presidencia.
La administración Trump ha señalado repetidamente a los gravámenes como un motor de ingresos.
Scott Bessent, secretario del Tesoro, dijo en una reunión de gabinete que los ingresos arancelarios podrían superar 300,000 millones de dólares a finales de año, aunque los economistas advierten que los aranceles probablemente cambiarían los flujos comerciales con el tiempo.
En conjunto, los ingresos públicos aumentaron 7.0%, impulsados por la recaudación de impuestos de los particulares. A ello contribuyó el aumento del empleo y los salarios, según un alto funcionario del Tesoro.
Pero se produjo un desplome en los impuestos de sociedades recaudados, y probablemente se debió a las expectativas de las disposiciones preferibles de gastos y deducciones incluidas en el nuevo proyecto de ley de impuestos y gastos de Trump.