Diabetes, la enfermedad más costosa para el IMSS; su atención médica cuesta 106 millones de pesos al día

Las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión, así como el cáncer, son las que más le cuestan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un gasto estimado por atención médica de 101,003 millones de pesos en 2024.
En su Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre su situación financiera y riesgos 2024-2025, el IMSS identifica seis enfermedades que tienen el mayor impacto financiero para el Instituto.
La diabetes es la más costosa, pues la atención médica para 3.7 millones derechohabientes del Seguro Social en tratamiento le representó un costo estimado al Instituto de 38,802 millones de pesos durante 2024, es decir, 106 millones de pesos diarios.
A la diabetes le sigue la insuficiencia renal, con un costo de 33,475 millones de pesos y 83,643 pacientes en tratamiento el año pasado.
Luego está la hipertensión arterial sistémica, con la atención de 5.5 millones de pacientes y un costo de 22,940 millones de pesos.
El IMSS hizo hincapié en que el manejo inadecuado de la diabetes y la hipertensión “puede derivar en un control metabólico deficiente, incrementando el riesgo de complicaciones severas, como enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal crónica”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tres principales causas de muerte en México son las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos.
Cáncer de mama, el más costoso
Como la cuarta enfermedad más costosa en general para el Seguro Social está el cáncer de mama, con un costo por la atención médica del mismo de 3,284 millones de pesos para 56,808 pacientes en tratamiento durante 2024. Es también el tipo de cáncer más costoso para el IMSS.
Le sigue el cáncer de próstata, con un costo estimado de 1,607 millones de pesos para la atención médica de 32,978 pacientes en tratamiento.
Finalmente en sexto lugar está el cáncer cervicouterino, con un costo estimado de 894 millones de pesos por la atención médica de 14,679 pacientes en tratamiento.
El IMSS destacó que el cáncer “representa una de las principales causas de carga de enfermedad dentro del Instituto, no solo por su prevalencia en la población derechohabiente, sino también por los elevados costos que implica su atención médica”.
“En particular, el cáncer de mama, el cervicouterino y el de próstata destacan por su recurrencia y por requerir tratamientos prolongados y de alto costo; lo que afecta significativamente tanto la calidad de vida de pacientes como la situación financiera del Seguro de Enfermedades y Maternidad (del Instituto)”, destacó el Informe.
Seguro de Enfermedades es deficitario
El IMSS subrayó que dado que el Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) enfrenta una situación financiera deficitaria, “es necesario analizar el gasto en la atención de estas enfermedades para optimizar recursos y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
El SEM es el más relevante de los seguros administrados por el IMSS, tanto por la población cubierta como por el impacto de las prestaciones en especie y en dinero que otorga. En 2024 dio cobertura a 30.4 millones de asegurados.
Además, el año pasado el Seguro de Enfermedades y Maternidad tuvo ingresos por 504,101 millones de pesos y gastos por 614,480 millones de pesos, lo que resultó en un déficit de 110,379 millones de pesos.
Si bien históricamente éste seguro del IMSS ha sido deficitario, dicho déficit ha incrementado a lo largo del tiempo y se proyecta que siga incrementado con el paso de los años.
En un escenario base, el IMSS proyecta que el Seguro de Enfermedades y Maternidad podría llegar a tener un déficit de 351,813 millones de pesos en 2054.