Casa Blanca critica a Powell por finanzas de la Reserva Federal
La Casa Blanca lanzó ayer 10 de julio, un nuevo ataque contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, con un alto funcionario de la administración Trump diciendo que Powell había “mal administrado” el banco central, reprendiéndolo por administrar un déficit y por los amplios sobrecostos de las renovaciones de edificios.
Russell Vought, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, en una carta dirigida a Powell y publicada en la plataforma de medios sociales X, dijo: “En lugar de intentar enderezar la nave fiscal de la Reserva Federal, usted ha seguido adelante con una ostentosa remodelación de su sede en Washington, D.C.”.
La referencia de la carta a los sobrecostos en las renovaciones del edificio marcó una nueva línea de ataque de la administración contra Powell, que ha sido criticado en repetidas ocasiones por el presidente, Donald Trump, y sus ayudantes sobre el fracaso del jefe de la Fed para bajar las tasas de interés desde que Trump regresó al cargo en enero.
“Mientras sigue teniendo déficit desde el año fiscal 2023 (la primera vez en la historia de la Fed), la Fed está muy por encima del presupuesto en la renovación de su sede. Ahora hasta 2,500 millones de dólares, aproximadamente 700 millones por encima de su costo inicial”, escribió Vought en un post de X que acompaña a la carta.
“Estas renovaciones incluyen jardines en la azotea, elementos acuáticos, ascensores VIP y mármol de primera calidad. El costo por metro cuadrado es de 1,923 dólares, el doble de lo que costaría renovar un edificio federal histórico ordinario. El Palacio de Versalles habría costado 3,000 millones de dólares actuales”.
La Fed está obligada por ley a devolver al Tesoro cualquier excedente de sus ganancias, pero durante unos tres años ha registrado un déficit operativo.
El alza de las tasas de interés impuesta por la Fed para combatir la inflación a partir del 2022 hizo que sus desembolsos a los bancos comerciales por las reservas que depositan en la Fed superaran los intereses que gana por su amplia pero menguante cartera de bonos y otras comisiones que cobra por prestar servicios al sector financiero.
Hasta el miércoles ese déficit había alcanzado más de 235,000 millones de dólares, según muestran los datos de la Fed.
Mientras tanto, la Fed ha estado renovando dos edificios adyacentes a su sede de Washington, y Powell fue presionado por los legisladores sobre los sobrecostos durante su testimonio el mes pasado ante los comités del Congreso encargados de la supervisión de la Fed.
Powell rechazó los informes de que el proyecto incluía elementos suntuarios, pero admitió que se había excedido del presupuesto, diciendo: “los sobrecostos son los que son”.