Hay casi 9,000 trámites rezagados en Cofepris, algunos pendientes desde 2010

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene un rezago de casi 9,000 trámites relacionados con solicitudes de registro sanitario, prórrogas y modificaciones relacionadas con medicamentos y dispositivos médicos, algunos de ellos pendientes desde 2010.
“Nuestro diagnóstico es que tenemos 8,922 trámites pendientes al 30 de mayo… En marzo hicimos un diagnóstico y encontramos trámites que todavía estaban vivos desde 2010 porque no habían sido cerrados en la plataforma”, detalló el comisionado de Autorización Sanitaria de la autoridad sanitaria, Rafael Hernández Medina.
Te puede interesar
-
Empresas
Recursos limitados, reto de Cofepris para cumplir decreto
Agregó que este número de trámites siguen pendientes, luego de que en las últimas 14 semanas han resuelto 1,597 trámites rezagados, entre ellos 93 prórrogas, 269 registros y 1,235 modificaciones.
Tras su participación en la “Semana de la Innovación”, organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), puntualizó que este rezago incluye trámites que, aunque ya contaban con una resolución, no fueron cerrados dentro de la plataforma de la Cofepris porque los solicitantes no recogieron la documentación correspondiente.
El comisionado aseguró que continúan trabajando para destrabar las solicitudes. Para acelerar el proceso, se han reunido con cada uno de los laboratorios para revisar sus trámites.
“Generamos jornadas de atención a trámites pendientes. Tuvimos siete días de trabajo para la parte de medicamentos y tres para la parte de dispositivos médicos. En ese lapso tuvimos cinco mesas simultáneas para atender por media hora a los diferentes laboratorios, de manera que logramos una atención bastante relevante”, expuso Rafael Hernández Medina.
Respecto a la opinión del sector sobre estas reuniones, el comisionado compartió los resultados de una encuesta que reveló que el 89% de los participantes respondió que las actividades fueron útiles y claras; el 79% afirmó haber avanzado o resuelto su trámite; y el 97% destacó la disposición y el conocimiento técnico del personal.