Deuda de Pemex con proveedores amenaza la estabilidad empresarial, advierte Coparmex

El sector empresarial denunció acuerdos irregulares y presiones indebidas, así como posibles actos de corrupción al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) para liberar pagos legítimamente adeudados.

“No podemos permitir que el cobro por servicios contratados derive en procesos opacos o condicionados. La legalidad, la transparencia y las buenas prácticas deben ser la norma, particularmente en una empresa que pertenece a todas y todos los mexicanos”, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra.

Expresó su preocupación por el creciente adeudo que Pemex mantiene con proveedores, situación que ha provocado a pequeñas y medianas empresas (pymes) una “severa crisis financiera” por el incumplimiento de los pagos.

Afirmó que existen mecanismos legales mediante los cuales Pemex o en su caso, el gobierno federal pueden cancelar o renegociar contratos heredados que resulten excesivos o desventajosos, como ya se ha hecho en sexenios anteriores. “Más allá del origen, el impacto de no atender con urgencia estos adeudos, está comprometiendo la viabilidad de miles de negocios”, expuso.

La afectación se concentra especialmente en zonas clave para el desarrollo energético del país como Ciudad del Carmen, Tapachula, Hidalgo, Irapuato, Tamaulipas, Oaxaca, Reynosa, Tabasco, Tampico y Veracruz, donde cientos de proveedores ven amenazado su futuro y el de sus comunidades.

A través de un comunicado, la Coparmex que aglutina a empresas proveedoras de la petrolera hizo un llamado urgente al gobierno federal y a la dirección general de Pemex, para que se transparente el estado actual de los adeudos, se establezca un calendario público, claro y verificable de pagos, y se garantice que ninguna empresa tenga que recurrir a prácticas irregulares para obtener lo que legalmente le corresponde.

“México necesita una empresa petrolera sólida, pero no a costa de debilitar al ecosistema empresarial que históricamente ha respaldado su operación. Pemex no puede avanzar si arrastra consigo a las empresas que le han brindado soporte técnico, logístico y operativo durante décadas”, pugnó el sector patronal.

La empresa acumula una deuda financiera total superior a los 2 billones de pesos, que incluso creció 3.8% al cierre de 2024.

admin