¿Las campañas de marketing no despegan? El secreto está en hacer una buena segmentación

¿Las campañas de marketing no despegan? El secreto está en hacer una buena segmentación

Cuando una empresa sabe quiénes son su audiencia, tiene una mayor ventaja competitiva en el mercado, ya que puede predecir y anticipar las necesidades de sus clientes. En este sentido, la segmentación es clave para generar ventas. 

Sin embargo, uno de los errores más frecuentes al vender un producto o servicio es no considerar a qué tipo de público se dirige. Aunado a que esto puede causar el cierre del negocio, porque el 19% fracasa a causa del desconocimiento del mercado, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Te puede interesar

“Si tu producto no fue diseñado para resolver los problemas de alguien, realmente no hay audiencia y en realidad estamos trabajando más por nuestro ego que por resolver los problemas de los clientes”, comenta Daniel Doctor, director de marketing.

La mala segmentación limita el crecimiento

No saber a qué público se dirige una empresa es una situación que le pasa tanto a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y en ocasiones a las grandes, y afecta el éxito de las campañas publicitarias.

“Me sorprende porque hay grandes empresarios, pymes, a los que les pregunto si han hecho campañas, me responden que sí y que han invertido hasta 30,000 pesos, pero para una pyme eso es mucho cuando hay desconocimiento en la segmentación”, relata Yazmín Quintero, consultora y mentora en neuromarketing.

Aunado a que las consecuencias de no tener una segmentación definida se traducen en la pérdida de tiempo, esfuerzo y en la parte económica al invertir en campañas en las que no se puntualiza a quién va dirigido el mensaje.

En este contexto, las empresas consideran importante tener métodos para mejorar las ventas, debido a que 39% desea mejorar la comunicación, las estrategias de marketing y la publicidad, de acuerdo con la Asem.

3 puntos para iniciar a segmentar

Para iniciar con la segmentación, Yazmín Quintero menciona que se debe iniciar con la división geográfica, la cual ayuda a delimitar hasta qué punto puede llegar un negocio, por ejemplo, un restaurante puede marcar hasta qué zona puede entregar pedidos.

“El primer rasgo que debes tener claro es, ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar con tu cliente? Porque el envío te puede salir muy caro y afectar tus ganancias”.

El segundo paso es la situación socioeconómica de los clientes, porque uno de los problemas más frecuentes es que el producto puede ser caro para los clientes potenciales.

Mientras que el tercer paso es conocer más allá de los datos demográficos, es decir, los deseos, miedos y necesidades de la audiencia.

“El comportamiento es un gran indicador de la segmentación, porque es lo que te indica qué tipo de situaciones puedes integrarte y sabiendo esto, puedes aplicar descuentos personalizados”, añade Daniel Doctor.

Recomendaciones para las pymes

A pesar de que existe un área especial que mejora la experiencia del cliente y crea estrategias de marketing con base en la segmentación, muchas pymes no tienen los suficientes recursos para pagarla, pero si es posible comenzar a experimentar y definir el perfil del cliente ideal.

Por ende, los especialistas recomiendan perder el miedo a experimentar con las campañas y la segmentación por medio de las pruebas A/B para afinar detalles.

“Para poder saber cuáles son los segmentos que más te convienen, puedes hacer las pruebas A/B, las cuales son pequeños cambios. La experimentación es la parte importante de la segmentación para descubrir dónde vas a obtener mayor retorno de inversión”.

Es decir, se puede comenzar utilizando diferentes tonos de colores o gráficos, o incluso usando una frase diferente para llamar la atención de la audiencia.

Daniel Doctor menciona que a pesar de que las pequeñas modificaciones funcionen, no debe de haber actualizaciones constantes, para que las mejoras se mantengan relevantes por más tiempo.

admin