Estados Unidos sanciona a relatora de la ONU para los territorios palestinos
Estados Unidos va a imponer sanciones a Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, por sus esfuerzos para que la Corte Penal Internacional (CPI) tome medidas contra funcionarios, empresas y ejecutivos estadounidenses e israelíes, dijo el miércoles el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Rubio acusó a Albanese de parcialidad y dijo que sus esfuerzos para que la Corte “investigue, arreste, detenga o procese” a ciudadanos estadounidenses e israelíes han infringido la soberanía de esos países.
“No toleraremos estas campañas de guerra política y económica, que amenazan nuestros intereses nacionales y nuestra soberanía”, dijo Rubio.
Un portavoz de Albanese no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Albanese, abogada y académica italiana, ha pedido a los Estados en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que impongan un embargo de armas y corten los lazos comerciales y financieros con Israel, alegando que está llevando a cabo una “campaña genocida” en Gaza.
En un informe publicado a principios de mes, Albanese acusó a más de 60 empresas, entre ellas grandes fabricantes de armas y firmas tecnológicas, de estar implicadas en el apoyo a los asentamientos israelíes y a las acciones militares en Gaza.
El informe pedía a las empresas que cesaran sus tratos con Israel y que los ejecutivos implicados en presuntas violaciones del derecho internacional rindieran cuentas ante la justicia.
Albanese es uno de las decenas de expertos independientes en derechos humanos a los que Naciones Unidas ha encomendado la elaboración de informes sobre temas y crisis específicos. Las opiniones expresadas por los relatores especiales no reflejan las del organismo mundial en su conjunto.