En Puebla, salones de fiestas reportan derrama de 160 millones de pesos por temporada de graduaciones
Puebla, Pue. Por graduaciones escolares, la derrama económica para salones sociales fue de 160 millones de pesos, 20% más respecto al año pasado; además se generaron 25,000 empleos.
Lo anterior, reportó el presidente de la Asociación Poblana de Salones Sociales y Jardines para Eventos (Apsaje), Daniel Pérez Varela, tras calificar como positiva la actividad generada por el fin de cursos escolares.
Comentó que son más de 1,500 negocios afiliados, entre los cuales 200 se reactivaron el año pasado, tras cerrar más de dos años por la pandemia.
Indicó que los negocios reabiertos tuvieron que invertir por más de un año para hacer mejoras y darles un atractivo para ser rentados sobre todo para las graduaciones que se realizan entre junio y julio.
Apartado de fechas
Refirió que, desde febrero empezaron a tener apartados de salones de fiestas, ya que los comités de alumnos van pagando en parcialidades.
Destacó que los salones afiliados tuvieron eventos, lo cual reactiva empleos como son cocineros, vigilantes, administrativo, así como personal indirecto que complementa los servicios, como organizadores de fiestas, productores de alimentos, bebidas, grupos musicales, maquillistas, floristas y alquiladoras.
Pérez Varela comentó que los empresarios sólo subieron costos con base a la inflación, aunque los gastos en servicios de luz y agua no bajaron.
Ahondó que en promedio cada salón tuvo cinco graduaciones, desde desayunos hasta cenas. “Los eventos más caros fueron los de cenas para universitarios, ya que se manejan menús de tres tiempos”.
Recordó que en la pandemia a su sector se “castigó” más de la cuenta en tenerlos cerrados más de dos años, cuando daban un servicio similar como un restaurante, con la diferencia de que solo tenían eventos de viernes a domingo.
Comentó que no se tienen nuevas inversiones de establecimientos en Puebla y su zona conurbada, ya que el mercado está muy competido y la mayoría manejan precios similares para eventos de graduaciones.