Las muertes por inundaciones en Texas suben a 108 y se prevén más lluvias

<![CDATA[

El número de muertos en el condado de Kerr ascendió a 87 el martes, mientras proseguían las labores de búsqueda y rescate en el centro de Texas , devastado por las inundaciones, según las autoridades del condado más afectado por la catástrofe que ha causado por lo menos 108 muertos. Las lluvias torrenciales caídas antes del amanecer del viernes inundaron el río Guadalupe, que se desbordó y mató a decenas de personas, dejando tras de sí montones de escombros, árboles y coches destrozados.

Al menos 56 adultos y 30 niños murieron en el condado de Kerr, dijo el sheriff Larry Leitha en una conferencia de prensa, con más de dos docenas de víctimas aún por identificar. Las autoridades no han determinado si la víctima número 87 era un adulto o un niño. Entre los fallecidos se encuentran al menos 27 niñas y guías que se alojaban en un campamento juvenil de verano junto al río Guadalupe cuando se produjo la catástrofe, durante el fin de semana festivo del 4 de julio. “Hasta el momento, cinco campistas de Camp Mystic y una guía siguen desaparecidos”, añadió Leitha. Las autoridades locales reportaron al menos 108 muertes relacionadas con las inundaciones en el centro de Texas, en el sur de Estados Unidos.

Las labores de rescate continúan Los equipos de rescate de los estados vecinos
y de México se unieron a los esfuerzos locales de búsqueda de supervivientes, que se dificultan por las tormentas eléctricas. Ben Baker, de los guardabosques de Texas, explicó que las tareas de búsqueda y rescate con helicópteros, drones y perros fueron extremadamente difíciles debido al agua y el lodo. “Cuando intentamos realizar estos rescates, estos grandes pilas de escombros pueden ser muy obstructivas, y adentrarse en ellas es muy peligroso”, dijo Baker. “Es extremadamente peligroso y lleva mucho tiempo. Es un trabajo sucio, el agua sigue ahí”, añadió. Y señaló que se presta especial atención al estado mental de los socorristas, sobre todo porque se estaban recuperando los cuerpos de los niños.

En la localidad de Hunt, epicentro del desastre, un equipo de la AFP vio a los rescatistas revisando montañas de escombros con helicópteros sobrevolando, mientras las esperanzas de encontrar supervivientes parecían cada vez más lejanas. Javier Torres, de 24 años, excavaba en el lodo buscando el cuerpo de su abuela, luego de haber localizado los restos de su abuelo. También descubrió los cuerpos de dos niños, aparentemente arrastrados por el río. Las autoridades advirtieron que, con el pronóstico de lluvias más intensas, las tareas de recuperación se dificultarían aún más. “Hemos recibido algunos informes de la posible llegada de más agua, lo que obviamente afectará las labores de búsqueda y recuperación”, dijo Baker. El presidente Donald Trump planea visitar Texas el viernes, informó la Casa Blanca, al tiempo que criticó duramente a quienes afirman que sus recortes presupuestarios a las agencias meteorológicas debilitaron los sistemas de alerta. Con información de AFP y Reuters

]]>

admin