Oro con alza semanal por dólar débil y demanda de refugio

Oro con alza semanal por dólar débil y demanda de refugio

Los precios del oro subieron el viernes y cerraron con una ganancia semanal, ayudados por un retroceso del dólar y entradas de capital de refugio ante la inminencia de la fecha límite fijada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para los acuerdos comerciales.

El oro al contado ganó 0.3%, a 3,334,47 dólares la onza, acumulando una mejora cercana al 1.9% en la semana. Los futuros del oro en Estados Unidos sumaron 0.1%, a 3,344.7 dólares.

El índice dólar cedió 0.2%, en su segunda semana a la baja, abaratando el precio del lingote para los tenedores de otras divisas.

“La aprensión sobre la situación fiscal en Estados Unidos (después de que el amplio proyecto de ley de recorte de impuestos de Trump fuera aprobado en el Congreso) y la persistente incertidumbre sobre la proximidad de la fecha límite del 9 de julio para el tema de los aranceles ha impulsado la demanda de refugio”, dijo Ricardo Evangelista, de ActivTrades.

Trump anunció que Washington empezará a enviar cartas a los países el viernes, lo que supone un cambio respecto a los planes anteriores de acuerdos comerciales individuales. El 2 de abril anunció aranceles recíprocos del 10-50%, pero más tarde redujo la mayoría al 10% hasta el 9 de julio para permitir las negociaciones.

Por otra parte, la legislación de recorte de impuestos de Trump superó su último obstáculo en el Congreso el jueves, haciendo permanentes sus recortes de 2017, financiando su represión de la inmigración y agregando nuevas exenciones fiscales prometidas durante la campaña de 2024.

Los datos mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos fue inesperadamente sólido en junio, pero casi la mitad del aumento de las nóminas no agrícolas provino del sector gubernamental, y los avances en la industria privada fueron los más pequeños en ocho meses, ya que las empresas lucharon contra los crecientes vientos económicos en contra.

En otros metales preciosos, la plata al contado bajó 0.1%, a 36.78 dólares la onza; el paladio cedió 0.3%, a 1,133.21 dólares; y el platino subió 0.5%, a 1,374.21 dólares, su quinta semana consecutiva de ganancias.

Te puede interesar

Cobre a la baja

Los precios del cobre cayeron, con la atención centrada en la fecha límite del 9 de julio impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la entrada en vigor de los aranceles generalizados a los países que aún no han firmado acuerdos comerciales.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió 0.9%, a 9,866.5 dólares la tonelada, tras haber alcanzado un máximo de tres meses de 10,020.5 dólares más temprano en la semana. En el acumulado semanal ganó 0.65 por ciento.

Los volúmenes fueron moderados debido a la festividad del 4 de julio por el Día de la Independencia en Estados Unidos, dijeron operadores.

En general, la debilidad del dólar respaldó a los metales industriales. Sin embargo, los operadores señalaron que las crecientes perspectivas de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés tras el sólido informe de empleo del jueves podrían impulsar a la divisa estadounidense y lastrar la demanda.

admin