Monzón y ondas tropicales traerán lluvias y calor extremo esta semana para varios estados

El inicio de esta semana estará marcado por condiciones meteorológicas intensas por la interacción de varios sistemas como el monzón mexicano, dos ondas tropicales, canales de baja presión y el ingreso de humedad desde tres cuerpos de agua: el océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lluvias fuertes e intensas por monzón y ondas tropicales
Desde este domingo y durante los siguientes días, el monzón mexicano continuará provocando lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y posible granizo en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, con extensión hacia Baja California Sur.
Simultáneamente, la onda tropical número 9, activa sobre el sur y sureste del país, dejará lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y la península de Yucatán.
A mitad de semana, una nueva onda tropical (número 10) se aproximará a la región, intensificando las precipitaciones.
El pronóstico también prevé que Jalisco, Nayarit y Sinaloa registren lluvias intensas el miércoles, al igual que sectores de Oaxaca y Chiapas entre lunes y martes.
Riesgo por granizadas
Las lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, y podrían provocar encharcamientos, deslaves e incremento en niveles de ríos y arroyos en zonas bajas.
También se anticipan rachas de viento de hasta 60 km/h en buena parte del norte, noreste y península de Yucatán, con posibles tolvaneras en Baja California y zonas desérticas del norte.
Calor extremo
A pesar de las lluvias, el calor no cede. Se espera ambiente extremadamente caluroso, especialmente en el noroeste del país, donde las temperaturas superarán los 45 °C en Baja California y Sonora, mientras que Chihuahua y Sinaloa alcanzarán los 40 a 45 °C.
En entidades como Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán, el termómetro marcará entre 35 y 40 °C, lo que mantendrá activo el riesgo por golpe de calor.