Coparmex propone comité evaluador a semana de 40 horas
En el quinto foro sobre la Implementación de la Semana Laboral de 40 horas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, pidió que, además de que se mantenga la gradualidad, se incorpore un Comité Tripartito que permita una evaluación permanente sobre los efectos de reducir la jornada de trabajo en el país.
Tras señalar que “no venimos a decir no. Venimos a decir sí”, el líder del sindicato patronal dijo que “proponemos una transición ordenada. Una implementación escalonada por sectores. Una revisión periódica guiada por un Comité Tripartito, conformado por representantes del gobierno, los trabajadores y el sector empresarial, que permita evaluar anualmente si las condiciones macroeconómicas nacionales e internacionales justifican mantener el ritmo del cambio”.
Dijo que las negociaciones que se han realizado en materia de salarios han permitido lograr una recuperación y recordó que “año con año analizamos con seriedad la inflación, el desempeño económico, el impacto en las empresas y las condiciones sociales. Gracias a ese análisis riguroso, se logró un aumento de más del 150% en términos reales, sin generar inflación ni pérdida de empleo. Esa experiencia debe guiarnos ahora”.
Sierra enfatizó que “si en algún momento las condiciones cambian drásticamente —por ejemplo, ante una recesión económica—, ese mismo mecanismo debe permitir hacer una pausa, un ajuste o una adecuación temporal sin desviar el objetivo de fondo. No se trata de detener el avance, sino de protegerlo de retrocesos mayores”.
Ajuste a la semana laboral más caro para los trabajadores
En su turno, José Luis Carazo, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), expuso que un cambio en la semana a la jornada laboral de 40, podría “salir más caro el caldo que las albóndigas”, sobre todo porque la lista de requerimientos que han presentado los patrones hace inviable su implementación.
“Hoy el 25% de los trabajadores reportan fatiga, según datos del IMSS; hoy los trabajadores tienen una alta incidencia, 23%, de problemas mentales. Está claro que hasta ahora nos aleja muchísimo lo que pensamos los trabajadores y lo que proponen los patrones; dicen que están de acuerdo con aprobar el jornada de 40 horas, pero nos hacen una carta de requerimientos que es imposible”, expuso el líder sindical.
“Nada más vean las solicitudes que traen y esto, lo queremos presentar por una razón, porque la gradualidad no siempre beneficia a los trabajadores. Nos espanta que se pida gradualidad”, dijo.