Crecimiento del empleo en EU supera expectativas en junio; tasa de desempleo cae a 4.1%

Crecimiento del empleo en EU supera expectativas en junio; tasa de desempleo cae a 4.1%

El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue sólido en junio, mientras que la tasa de desempleo cayó de forma inesperada al 4.1%, lo que sugiere que el mercado laboral se mantiene estable y podría permitir a la Reserva Federal (Fed) retrasar la reanudación de los recortes de las tasas de interés hasta septiembre.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 147,000 puestos de trabajo el mes pasado, tras un avance revisado al alza de 144,000 en mayo, según informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Te puede interesar

El informe se publicó un día antes debido a la festividad del Día de la Independencia, que se celebra este viernes.

Pese a que el aumento fue mayor de lo esperado, el crecimiento del empleo se está desacelerando, debido sobre todo a la escasa contratación. Los despidos siguen siendo bastante reducidos, ya que los empresarios tienden a acumular trabajadores tras las dificultades para encontrar mano de obra durante y después de la pandemia del COVID-19.

Los economistas afirman que el enfoque del presidente Donald Trump sobre lo que denominan como políticas contra el crecimiento, incluidos los aranceles generalizados sobre los productos importados, las deportaciones masivas de inmigrantes y los fuertes recortes del gasto público, ha cambiado la percepción pública de la economía.

La confianza de las empresas y los consumidores se disparó tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre en previsión de recortes fiscales y un entorno normativo menos estricto, antes de desplomarse unos dos meses después.

El desempleo bajó del 4.2% en mayo. Los economistas esperaban que la tasa subiera al 4.3 por ciento.

Los indicadores, incluido el número de personas que solicitan prestaciones estatales por desempleo y reciben cheques de desempleo, han apuntado a una fatiga del mercado laboral tras un fuerte rendimiento que protegió a la economía de la recesión mientras el banco central estadounidense endurecía agresivamente la política monetaria para combatir la elevada inflación.

Te puede interesar

La mayoría de los economistas prevén que la tasa de desempleo aumente durante el segundo semestre de este año, lo que podría animar a la Fed a reanudar su ciclo de relajación de la política monetaria en septiembre.

La Fed mantuvo el mes pasado su tasa de referencia a un día en el rango del 4.25%-4.5%, donde ha estado desde diciembre. El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró el martes los planes de la entidad de “esperar y conocer más” sobre el impacto de los aranceles en la inflación antes de volver a recortar las tasas.

admin