Sólo 15 marcas de autos eléctricos sobrevivirán en China en 2030

Sólo 15 de las 129 marcas que actualmente venden vehículos eléctricos e híbridos enchufables en China serán financieramente viables en el 2030, a medida que la intensa competencia obligue a la consolidación y algunas abandonen el mercado, afirmó este jueves la consultora AlixPartners.
Se prevé que estas 15 marcas representen cerca del 75% del mercado chino de vehículos eléctricos e híbridos enchufables a finales de la década, con una media de ventas anuales de 1.02 millones de unidades cada una, señaló AlixPartners, sin especificar los nombres de las compañías.
Te puede interesar
-
Autos
Marcas chinas marcaron el rumbo negativo de la satisfacción al cliente
Empresas
Servicio posventa y más competencia, retos de las marcas chinas de autos
Sin embargo, se espera que la consolidación en China sea más lenta que en otros mercados, según Stephen Dyer, responsable de la división de automoción de AlixPartners en Asia, ya que los gobiernos locales pueden seguir apoyando marcas inviables por su importancia para las economías regionales, el empleo y las cadenas de suministro.
China, el mayor mercado automovilístico del mundo, se enfrenta actualmente a una guerra de precios y a un importante exceso de capacidad, factores ambos que están poniendo a prueba la rentabilidad. Aparte de BYD y Li Auto, ningún otro fabricante chino de vehículos eléctricos que cotice en bolsa ha logrado rentabilidad en todo el año.
Te puede interesar
-
Empresas
China afloja el acelerador en ventas de autos en México
Empresas
Oleada de autos chinos sacude el mercado de lujo en México: ¿A qué se debe?
Los reguladores chinos han pedido a los fabricantes pone fin a la guerra de precios. Sin embargo, según Dyer, es probable que esta continúe, pero a través de factores “ocultos”, como subvenciones a los seguros y financiación a interés 0, en lugar de recortes directos de precios.
Según Dyer, la tasa de utilización de la capacidad de las fábricas de automóviles chinas cayó hasta una media del 50% el año pasado, la más baja de la última década, lo que presiona sobre los beneficios.