Guanajuato acelera diversificación exportadora ante contracción del sector automotriz

El entorno global con tensiones arancelarias y menor demanda en mercados como Estados Unidos, plantea un desafío para las exportaciones en Guanajuato, que cuenta con 1,448 empresas exportadoras distribuidas en 35 municipios y de las cuales el 89% pertenecen a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

A pesar de la caída anual de 15.9% en el valor de las exportaciones al primer trimestre de 2025, “la economía del estado muestra signos claros de resiliencia y transformación, los sectores tradicionales, resistieron la tendencia negativa, y en muchos casos crecieron, demostrando su papel estratégico en la diversificación del comercio exterior”, señaló la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) estatal.

Entre los sectores emergentes para la diversificación de las exportaciones se encuentran la industria alimentaria; con un crecimiento de 5%, se posicionó como el segundo con mayor relevancia al primer trimestre con ventas al exterior por 414,225 millones de dólares, aunque aún se encuentra muy por debajo de los 5,094 millones de dólares que representó el sector automotriz, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geofragía (Inegi)

La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica y la industria química crecieron 29% y 41% respectivamente. “Guanajuato es el estado con el mayor número de Mipymes exportadoras en todo México”, detalló la Cofoce; sin embargo, la entidad pasó del quinto al séptimo lugar en exportaciones estatales, atribuido a una contracción de 20% en el sector automotriz.

Sectores tradicionales

Para reducir la dependencia de comercio exterior con Estados Unidos, la secretaría de Economía de la entidad busca que mipymes y productores de los sectores agroalimentario, artesanías, moda y calzado puedan incursionar en nuevos mercados como Italia y España donde se observa una ruta viable para productos del campo.

Las empresas del estado tienen relaciones comerciales en 117 países, con nuevos mercados como Irak, Botsuana e Islandia.

Asimismo, países de Latinoamérica como Guatemala y Puerto Rico aumentaron sus volúmenes de importaciones, este último subió al sexto lugar en destino por su adquisición de equipo de transporte, añadió la Cofoce.

El estado busca reactivar áreas afectadas, como la industria de vestido, la cual, aunque presenta caídas en las exportaciones, tuvo un buen comportamiento en calzado, marroquinería y sobreros. 

A nivel nacional, el sector textil “registró un primer indicio de recuperación” en los volúmenes de producción como resultado de los aranceles a las importaciones de textiles y calzado provenientes de países asiáticos, informó Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

admin