RateHawk, la plataforma que reivindicó el papel de las agencias de viajes
<![CDATA[
Félix Shpilman llegó a Emerging Travel Group —matriz de RateHawk — como su primer inversionista. En ese momento, sus amigos del colegio, fundadores de la empresa, le ofrecieron un puesto en la compañía, que entonces se enfocaba en conectar a empresas con viajeros. Shpilman rechazó el empleo, pero decidió invertir una pequeña cantidad de dinero. Con un producto ya enfocado en el viajero final, en 2014 la oportunidad para RateHawk se volvió clara: desarrollar una plataforma B2B con un enfoque tecnológico para el segmento corporativo. El objetivo era conectar a agencias de viaje —y a través de ellas, al consumidor final— con una amplia oferta de alojamiento, vuelos, trenes y renta de autos. “La magia detrás de RateHawk era muy simple: nadie creía que los profesionales de viajes merecían productos digitales fáciles de usar, funcionales y convenientes para ayudarles a reservar servicios para sus clientes. Todos pensaban que el futuro estaba en el modelo B2C, como Booking.com, y que las agencias desaparecerían en diez años”, relata Shpilman. Pero los resultados han demostrado lo contrario. Según datos proporcionados por el directivo, el valor neto de reservas de RateHawk creció 1.8 veces a nivel global en el último año, y en América Latina se expandió 2.4 veces. Entre sus clientes se encuentran jugadores como Despegar, Expedia y Ctrip.
La plataforma se asemeja a las que usan los consumidores finales, pero está equipada con herramientas profesionales, como paneles de contabilidad fiscal y métodos de pago en monedas locales. “Es un producto funcional y fácil de usar, que cualquier agente de viajes puede aprender a manejar en 30 minutos o menos, aunque detrás hay una infraestructura muy compleja”, explica. La empresa también utiliza tecnologías como inteligencia artificial y machine learning para optimizar la experiencia de los agentes. Desde 2013 comenzaron a construir modelos de aprendizaje para entender patrones de reserva y cancelación. Hoy, estos desarrollos se aplican en distintas áreas de la organización. “Nuestra especialidad es la consolidación y el almacenamiento inteligente en caché. Tuvimos que construir un algoritmo de aprendizaje automático muy sofisticado, que identifique qué información vale la pena conservar para no saturar los servidores de nuestros proveedores”, detalla. Aunque no revela la cifra exacta, Shpilman afirma que la inversión en su algoritmo asciende a varios millones de dólares. Esta apuesta ha permitido mejorar la disponibilidad y aumentar las tasas de reserva.
Expectativas de crecimiento Desde hace cerca de dos años, RateHawk ha expandido su operación en América Latina, donde ya suma 7,000 socios —de los cuales 3,000 están en México—. Este crecimiento lleva al directivo a ver un alto potencial como proveedor de agencias de viajes en la región. A nivel global, la plataforma cuenta con 100,000 socios, que van desde grandes touroperadores y agencias internacionales, que ofrecen volumen y escalabilidad, hasta agencias pequeñas, que brindan diversidad a la oferta. “Me encanta venir a México y creo que ese amor se traduce en objetivos agresivos para el negocio. Queremos crecer significativamente”, afirma. En cuanto a sus metas, Shpilman explica que en Europa —donde comenzó la historia de la compañía— el foco está en consolidar la rentabilidad, mientras que en Asia y América Latina se impulsa la expansión. El objetivo es convertirse en uno de los tres principales jugadores de su categoría a nivel global. “Ya entramos a casi todos los mercados. Tendríamos que ir a Marte si quisiéramos buscar nuevos. Así que nuestro plan es crecer en los países donde ya operamos. Aún hay mucho terreno por conquistar”, comenta.
]]>