Sector financiero, ante el reto de detectar operaciones vinculadas al crimen organizado

Con la reciente designación de cárteles de la droga como organizaciones terroristas por parte del gobierno de Estados Unidos, las instituciones financieras enfrentan un reto aún mayor en cuanto al monitoreo y la detección de operaciones vinculadas con actividades ilícitas. Así lo advirtió Alyssa Iyer, directora de Prevención de Lavado de Dinero en Lynx Tech, firma especializada en detección de fraude y crimen financiero.

“Con la administración de Trump, los bancos mexicanos deben asegurarse de examinar cuidadosamente las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos. Esta administración está enviando señales claras sobre actividades ilegales que ahora están directamente asociadas con organizaciones designadas como terroristas. Si como institución financiera recibes estas alertas y no ajustas tus reglas o modelos para detectarlas, te estás quedando atrás”, explicó Iyer.

La especialista también señaló que esta vigilancia intensificada por parte de Estados Unidos puede derivar en sanciones significativas, como las recientemente impuestas a Vector Casa de Bolsa, Intercam y CIBanco. En estos casos, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro ordenó que las instituciones financieras sujetas a su jurisdicción tienen prohibido realizar transferencias de fondos desde o hacia las instituciones señaladas, así como desde o hacia cualquier cuenta o dirección de moneda virtual convertible administrada por o en nombre de estas entidades.

Ante este panorama, Iyer señaló que la tecnología puede ser una aliada clave para integrarse en los modelos y reglas que permitan detectar señales de alerta específicas, como ocurre en los procesos de “Conoce a tu Cliente” (KYC, por su sigla en inglés) y en el monitoreo de transacciones. La experta subrayó que es fundamental aplicar estos controles a todas las operaciones, como los pagos, con el objetivo de mitigar riesgos reales y, al mismo tiempo, reducir los falsos positivos.

“Las instituciones deben examinar continuamente a todos sus clientes para identificar si los riesgos han cambiado, si la propiedad de un negocio ha sido modificada, lo que podría significar que ahora está bajo el control de una organización criminal”, advirtió.

El uso de herramientas tecnológicas toma relevancia en un entorno donde las instituciones señaladas podrían defenderse acreditando con pruebas y evidencias que cuentan con sistemas de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT) sólidos, avanzados y alineados con los estándares del GAFI, así como con las normativas de México y Estados Unidos, según lo señala un informe de Spetsen, despacho legal especializado en prevención de lavado de dinero.

IA una alternativa

Asimismo el informe detalla que deberán demostrar que dichos sistemas fueron utilizados a plena capacidad operativa, sin negligencia ni dolo, y que cualquier operación sospechosa fue debidamente reportada a las autoridades competentes, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México o el FinCEN. Si llegara a producirse una vulneración, ésta debería estar claramente documentada como un hecho que superó sus capacidades técnicas, metodológicas o profesionales.

En este sentido, herramientas como Inteligencia Artificial (IA) pueden jugar un papel fundamental, al facilitar la detección temprana de anomalías dentro de grandes volúmenes de transacciones, mejorar el análisis de patrones complejos y elevar la precisión de los modelos de riesgo.

“La realidad es que algunas operaciones se van a colar, o ciertas organizaciones pueden cambiar repentinamente su comportamiento. Por ejemplo, una pequeña empresa en una zona rural que comienza a realizar transferencias frecuentes con China: eso es una gran señal de alerta. Las instituciones deben monitorear continuamente este tipo de comportamientos para poder escalar los casos cuando sea necesario. Así, cuando llegue un regulador, pueden demostrar que están evaluando todos los riesgos, no sólo los internos”, concluyó Iyer.

La tecnología puede ser una aliada clave para integrarse en los modelos y reglas que permitan detectar señales de alerta específicas, como ocurre en los procesos de “Conoce a tu Cliente” y en el monitoreo de transacciones

admin