¿Podrá Morena recuperar la movilidad social?
Información publicada a partir de un estudio del Centro Espinoza Yglesias revela que México, desde hace casi ochenta años, a pesar de los sucesivos proyectos de desarrollo de los distintos regímenes políticos de México no ha podido ser general la movilidad social del siglo pasado.
Durante casi 40 años del siglo pasado, los modelos de desarrollo de la autoritaria Presidencia Imperial hicieron posible tal movilidad social como no experimentaba México desde la conmoción social de la Revolución.
Los mandarines de “la revolución de las conciencias” revivieron la autoritaria Presidencia Imperial y construyeron poderoso mecanismo de apoyos de altísima rentabilidad electoral, pero no atinan a crear un modelo de desarrollo que ofrezca a un pueblo con tantas necesidades la dignísima vía de la movilidad social.
Leyes de seguridad: ¿lo menos malo?
Es probable que tengan razón quienes temen un eventual abuso de los instrumentos que las iniciativas aprobadas por el Congreso le entregan al Gobierno de la República para combatir a las violentas bandas del crimen organizado.
El problema es que las élites gobernantes fueron arrinconadas por su propia argumentación presuntamente pacifista – no somos iguales, adujeron -, que no hubo estómago para declarar el constitucional estado de excepción.
Es posible que, ante la disyuntiva del altísimo costo en sangre de la fórmula constitucional del “estado de excepción” para arrebatarle al crimen organizado el control de tantas regiones de la República, sea mal menor el excesivo poder que le otorgan las iniciativas de seguridad aprobadas por el Congreso.
Si habrá orden en la nueva Corte
A juzgar por las declaraciones de la ministra Loretta Ortiz que, para fortuna nuestra está en la Suprema Corte de Justicia desde hace cuatro años, sin importar la experiencia de las tres ministras que fueron reelegidas en la votación del mes pasado.
Habrá reuniones que permitirá organizarse para hacer frente al desafío que significa la decisión, nacida de la ignorancia, que eliminó las salas que atendían asuntos penales y los asuntos administrativos y dejó todo al pleno.
Entramos en lo que algún jurista llamó “mare ignotum”, mar desconocido, y a hechos consumados sólo queda confiar en que las ministras veteranas tengan vocación para entrenar a los briosos novatos.
NOTAS EN REMOLINO
Al parecer se impondrá, por fin la sensatez y en el Senado podría ser designada presidenta de la mesa directiva Laura Itzel Castillo, de impecable palmarés, no es ninguna improvisada … Se difundió la noticia de que Ovidio Guzmán, el más joven de los hijos de “El Chapo”, negoció con los fiscales y ya libró los cargos en uno de los dos juzgados ante los que se le consignó. Aquí son muchos los que temen que haya aprendido a cantar como Pavarotti… La Marina, por lo visto, tiene buena asesoría. Consolida en el Grupo Aeroportuario Marino. Ya tiene plan de negocios … Sangre, sudor y lágrimas le costó al titular de Agricultura Julio Berdegué el acuerdo para la gradual apertura de la frontera al ganado de México … Excelente pregunta hizo el actor estadunidense Harry Shearer: ¿Si el poder absoluto corrompe, eres puro si no tienen ningún poder? …