¿Qué pasa si un banco quiebra? Así protege el sistema financiero a los ahorradores

¿Qué pasa si un banco quiebra? Así protege el sistema financiero a los ahorradores

El sistema financiero mexicano tiene contemplado un mecanismo para proteger a los ahorradores y clientes ante la quiebra de un banco: el Seguro de Depósitos Bancarios.

Ante las acusaciones de lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas por parte de CIBanco, Intercam y Vector, los clientes de estas entidades financieras están preocupados por qué pasará con su dinero e incluso si pueden perderlo.

En México, cuando una institución financiera se considera inviable, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) puede intervenirla y revocar su autorización, conforme a lo establecido en la Ley de Instituciones de Crédito.

En el caso de estos tres bancos, la intervención ya ocurrió. Esto significa que los puestos administrativos fueron ocupados por funcionarios designados directamente por el órgano regulador.

Estos nuevos directivos estarán a cargo de las operaciones y actividades administrativas de los bancos, con el fin de garantizar la seguridad y el resguardo del dinero de los clientes frente a cualquier riesgo que las autoridades puedan identificar.

Te puede interesar

El Seguro de Depósitos Bancarios

En caso de revocación de la autorización para operar, existe el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), encargado de administrar el Seguro de Depósitos Bancarios.

De acuerdo con el IPAB, esta herramienta garantiza hasta 400,000 UDIS (aproximadamente 3 millones 300 mil pesos) de los depósitos bancarios de personas físicas o morales. La cobertura es automática y gratuita para los ahorradores.

Es importante señalar que este seguro protege únicamente ciertos productos bancarios, entre ellos:

  • Depósitos a la vista, como cuentas de cheques.
  • Depósitos en cuentas de ahorro.
  • Depósitos a plazo o retirables con previo aviso, como los certificados de depósito.
  • Depósitos retirables en días preestablecidos.
  • Depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.

Plazos y condiciones del Seguro de Depósitos Bancarios

El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario establece las claves sobre el funcionamiento del Seguro de Depósitos Bancarios:

  1. El seguro se otorga por persona y por banco.
  2. Aplica de forma automática y gratuita al momento de contratar un producto protegido en una institución de banca múltiple legalmente constituida en México.
  3. Opera sin distinción para todos los usuarios con productos cubiertos.
  4. Se activa de manera inmediata en el momento en que el banco entra en estado de liquidación.

Los expertos recomiendan que, si eres cliente de alguna de estas instituciones, te mantengas atento al proceso de intervención para actuar en consecuencia y conocer los derechos que te asisten.

¿Te sirvió esta información? Si tienes dudas, puedes escribir a sonia.soto@eleconomista.mx

admin