Dan por muerto proyecto de cuarto muelle de cruceros en Cozumel

Dan por muerto proyecto de cuarto muelle de cruceros en Cozumel

Cancún, QR. El actual panorama político ha complicado la construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, al grado tal de ser considerado ya como un proyecto muerto por los principales activistas ambientales que señalaron desde hace tres años las afectaciones ecológicas y sociales que éste traería consigo a la isla.

“El tema ya está en el radar de la presidencia de la República; de Alicia Bárcena, titular de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y en el radar de la misma Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), al grado tal de que la Manifestación de Impacto Ambiental que ya había sido autorizada para este proyecto se ha puesto en revisión”, explicó Adrián Villegas, oceanólogo y miembro del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel.

A eso debe añadirse el cambio radical de connotadas figuras del Partido Verde Ecologista y Morena a nivel local que apenas hace tres años apoyaron este proyecto como parte del plan de reactivación económica impulsado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, pero de la noche a la mañana han cambiado su postura para oponerse abiertamente al cuarto muelle desde sus posiciones de diputados locales y senadores de la República, añadió el activista.

“Esta coyuntura política actual hace que el proyecto esté prácticamente muerto debido al costo político que implicaría mantenerlo”, dijo, a lo cual se suma que ya hay una denuncia ante la Profepa señalando falsedades en la integración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como la recolección 1,000 firmas vinculantes, acreditadas ante el Instituto Nacional Electoral también en contra de esta obra.

Te puede interesar

Adelantó además que están por concluir un estudio técnico que aportará los elementos suficientes para demostrar que hay información errónea en la Manifestación de Impacto Ambiental autorizada por la Semarnat, lo cual minimiza el impacto real del proyecto en el arrecife de coral Villablanca que funge como un colector de recursos genéticos y es un vínculo con el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, que es una zona protegida.

“Vamos a demostrar que quien tuvo la culpa aquí es el promovente porque proporcionó información falsa en cuanto a la caracterización biológica, es decir, qué tan robusta es la comunidad de flora y fauna en donde se pretende construir el muelle y su zona de influencia”, añadió el oceanólogo.

Adelantó que aunque es ya muy probable la cancelación del proyecto, es también muy posible que se esté impulsando desde esferas políticas su cambio de ubicación, lo cual reiniciaría las protestas, pues la posición del sector ambientalista es que no hace falta un cuarto muelle de cruceros en Cozumel.

Revisión a permiso otorgado

Apenas el pasado 19 de junio la Semarnat anunció que iniciará una revisión del resolutivo en materia de impacto ambiental, emitido el 7 de diciembre de 2021 a favor del cuarto muelle de cruceros a cargo de la firma Muelles del Caribe, luego de una impugnación recibida por parte de vecinas de la isla.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizará un estudio con la finalidad de valorar el proyecto, lo anterior con base en la normatividad vigente, la protección del ecosistema arrecifal y el derecho de la población a un ambiente sano”, se lee en un comunicado de la dependencia.

En el documento, la Semarnat reconoce que este proyecto aún tiene pendiente la tramitación de las autorizaciones, concesiones, permisos federales, estatales y municipales correspondientes que se encuentran pendientes por emitir”, es decir, que aún no cuenta con todos permisos.

rrg

admin