La economía alemana creció el doble de lo previsto en el primer trimestre de 2025

La economía alemana creció en el primer trimestre de 2025 bastante más de lo estimado anteriormente, debido a la buena evolución de la coyuntura en marzo, según una segunda estimación publicada este viernes.
La economía creció 0.4% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el trimestre anterior, dijo la oficina de estadística, revisando una lectura preliminar del 0.2 por ciento.
Te puede interesar
-
Economía
La economía alemana se estancará de nuevo en el 2T por los aranceles de Trump: Bundesbank
Economía
Alemania “puede volver a ser una locomotora”
La lenta economía alemana no crecía a ese ritmo desde el tercer trimestre de 2022, cuando se expandió un 0.6 por ciento.
El crecimiento económico estuvo impulsado por el comercio y el consumo.
La producción manufacturera y las exportaciones registraron en marzo un crecimiento más fuerte de lo previsto inicialmente, dijo Ruth Brand, presidenta de la oficina de estadística.
Las exportaciones aumentaron 3.2% respecto al trimestre anterior, en un momento en que los importadores estadounidenses adelantaron sus compras en previsión de los aranceles de Donald Trump.
El consumo de los hogares experimentó un crecimiento más fuerte que en los trimestres precedentes, aumentando un 0.5 por ciento.
En cambio, el gasto público disminuyó un 0.3% en el primer trimestre con respecto al anterior. Según la oficina de estadística, esto se debe al presupuesto provisional.
Alemania se había contraído en el último trimestre del 2024 0.2%, reavivando los temores de recesión. Una recesión se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
También se esperaba que Alemania se viera muy afectada por los aranceles, debido a su economía orientada a la exportación. Estados Unidos era el mayor socio comercial de Alemania en 2024, con un comercio de bienes bidireccional de 253,000 millones de euros (286,400 millones de dólares).
Tras la caída de la coalición del excanciller Olaf Scholz en noviembre, el Gobierno anterior se quedó sin tiempo para aprobar el presupuesto de 2025. En su lugar, Alemania lleva funcionando con un presupuesto provisional desde principios de año.
El nuevo ministro de Finanzas alemán ha iniciado intensos preparativos para los presupuestos de 2025 y 2026.