Inteligencia Artificial orientada en la salud agiliza diagnósticos y atención médica

Inteligencia Artificial orientada en la salud agiliza diagnósticos y atención médica

Reducir diagnósticos erróneos, acelerar la detección de enfermedades y personalizar la atención médica son algunos de los beneficios que está trayendo consigo la adopción digital del sector salud y asegurador por lo que se espera que su implementación crezca en los próximos años.

En entrevista para El Economista, Alejandro Surid Córdova Sánchez, director de Tecnología y Transformación Digital en Bupa México, explicó que nuevas herramientas como la inteligencia artificial están generando una disrupción muy grande dentro del sector de la salud y asegurador, por lo que su adopción estará trayendo beneficios sobre todo para el usuario final.

Te puede interesar

“La inteligencia artificial nos deja entregar ese valor, que el cliente se sienta con más poder de autoservicio, que le podamos entregar más rápido los servicios que ofrecemos”, explicó.

“También nos sirve para eficientar los procesos internos, yo creo que es algo que viene a cambiar, es bien importante aclarar que la inteligencia artificial en este momento dentro del sector de la salud y dentro del sector asegurador no viene a sustituir personas, más bien es un complemento perfecto”.

Reconocimiento facial

De acuerdo con el directivo, actualmente la empresa está ocupando diferentes tecnologías las cuales les han ayudado a darle una mejor y una oportuna atención a sus clientes.

Actualmente Bupa cuenta con una aplicación móvil que a través IA se realiza un escaneo facial del paciente y en caso de tener valores superiores a los normales, la app refiere al usuario con un especialista de manera urgente.

Cabe señalar que dicha aplicación se puede descargar desde las tiendas de iOS y de Android y está disponible para todos sus asegurados.

“A través de este escaneo también podemos saber diferente información como: temperatura corporal, índice de masa corporal, se puede saber la presión arterial, si tiene riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o de derrame, en lo que viene siendo la parte sistólica y diastólica y lo hace con una alta precisión y todo esto desde la aplicación”.

El especialista indica que el poder tener acceso a toda esta información de manera preventiva y cotidiana y que además está al alcance de un dispositivo móvil ayuda a una atención médica oportuna, certera e inmediata.

“Es importante decir que si en la parte del reconocimiento facial la aplicación móvil ve algún parámetro que se sale de lo normal, en ese momento se le ofrece una videoconsulta con un especialista para que lo ayude de manera rápida y agilizar cualquier diagnóstico”.

Reconocimiento de lenguaje

Alejandro Surid Córdova señala que también cuentan con otra herramienta que con la ayuda de la implementación de nuevas tecnologías se logra identificar situaciones anormales a través de un reconocimiento de la voz.

“Hoy en día somos capaces a través de nuestro contact center, de identificar las emociones de nuestros usuarios, sabemos si nuestro cliente tiene una parte agresiva, si hay algún índice de emoción negativa o algo positivo, lo cual ayuda a nuestros agentes a saber cómo llevar la llamada y cuál es el mejor servicio que se le tiene que ofrecer”, refiere.

Asimismo, indicó que en temas operaciones, se ocupa el lenguaje de procesamiento natural, procesos de back office, donde se busca eficientar la atención al cliente.

“Esto nos ayuda mucho para procesos de emisión en donde básicamente una máquina lo que hace es que lee varios archivos, incluso pueden ser documentos o formatos que se escriben a mano a través de los agentes o de los clientes, los procesa y lo introduce a nuestros aplicativos core para hacer las cosas mucho más sencillas”, explica.

Las tareas repetitivas hoy se las vamos a comenzar a delegar a la inteligencia artificial y nos va a ayudar para que realmente los especialistas en salud se enfoquen en donde dan mucho más valor que ya es el dictamen médico. Entonces, estamos disminuyendo los tiempos de emisión”.

Además, agregó que en la parte de reclamos también están trabajando con robots quienes ya están procesando y ejecutando esta parte, dependiendo del canal por donde llegan, ya sean a través de sus sitios oficiales o correo electrónico, toman esta información, la catalogan, la distribuyen dentro de los distintos aplicativos, esto baja en un 25% a 30% el tiempo de los reclamos.

Finalmente, el director de Tecnología y Transformación Digital en Bupa México, indicó que todas las herramientas que hoy son posibles gracias al avance de la tecnología y la inteligencia artificial tienen el propósito de hacer más eficiente, ágil y oportuno tanto los cuidados preventivos de la salud como su tratamiento.

admin