Sly Lives! Revalorando al genio de Sly and the Family Stone

Con una base arquitectónica de funk y soul Sly and the Family Stone rompió con los moldes de lo establecido. La agrupación comandada por Sly Stone e integrada por una mezcla multi racial y de género fue uno de los grupos más transgresores y revolucionarios de la década de 1960, y se convirtió en una influencia musical para varias generaciones de músicos.
El documental Sly Lives! The Burden of Black Genius dirigido por Ahmir “Questlove” Thompson examina la vida y el legado de Sly Stone, uno de los músicos más innovadores y complejos en la historia de la música popular contemporánea. Sly Stone es un brillante productor, compositor, arreglista, precursor del uso de cajas de ritmos, pionero del uso de sampleos y para muchos un genio musical.
A través de entrevistas con los miembros de la banda Sly and the Family Stone: Jerry Martini, Greg Errico, Larry Graham y Cynthia Robinson, músicos como D’Angelo, André 3000 (Outkast), Chaka Khan, Q-Tip (A Tribe Called Quest), Nile Rogers (Chic), los productores Jimmy Jam y Terry Lewis, George Clinton (Parliament Funkadelic), y miembros de su familia, Sly Lives! ofrece un retrato de sus contribuciones musicales y también una historia personal compleja con una carrera que fue opacada por su propia autodestrucción.

Foto: Cortesía Disney
Sylvester Stewart comenzó su carrera como locutor de radio en la estación KSOL en San Francisco, California, para luego incursionar como productor. En sus primeros trabajos colaboró con The Great Society y produjo la primera versión de “Somebody to Love”, después regrabada por Jefferson Airplane y que se convirtió en una de las canciones más representativas de 1967.
Te puede interesar
-
Opinión
25 años del Vive Latino
Opinión
Becoming Led Zeppelin: reconstruyendo un mito del rock
En 1966 bajo el nombre de Sly Stone decidió comenzar un grupo con sus hermanos Freddie en la guitarra, Rose y teclados. La banda que se convirtió en Sly and the Family Stone fue completada por Jerry Martini en el saxofón, Greg Errico en la batería, Larry Graham en el bajo y Cynthia Robinson en la trompeta. La música de Sly and The Family Stone ofrecía un contrapunto sonoro al romanticismo de Motown y Stax con un funk psicodélico lleno de color.
En los álbumes A Favorite Thing, Life, Dance to the Music y Stand! Sly and the Family Stone presentó una visión musical llena de optimismo con una integración social utópica al ritmo de funk y soul que prometía llevarnos hasta la cima. La imagen de Sly Stone quedó inmortalizada en el documental sobre el festival de Woodstock. La presentación que ofreció Sly & The Family Stone la noche del 17 de agosto de 1969 ante un público de 500,000 personas es una celebración de negritud, de vitalidad y un ritual musical que representó uno de los puntos más altos de su carrera.