Google lanza suscripción premium de IA para competir con OpenAI

Google lanza suscripción premium de IA para competir con OpenAI

Google, una unidad de Alphabet, dijo el martes que pondría la inteligencia artificial en manos de más usuarios de internet, y anunció una suscripción de 249.99 dólares al mes para sus usuarios avanzados de IA, su más reciente esfuerzo para defenderse de la creciente competencia de empresas emergentes como OpenAI.

La conferencia I/O en Mountain View, en el estado California, ha tenido un tono de mayor urgencia desde que el auge de la inteligencia artificial generativa supuso una nueva amenaza para el antiguo bastión de Google en la organización y recuperación de información en Internet.

En los últimos meses, Google se ha mostrado más agresivo a la hora de afirmar que ha alcanzado a sus competidores, después de mostrarse impotente ante el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI, respaldada por Microsoft.

Te puede interesar

Ejecutivos de alto rango, incluido el presidente ejecutivo Sundar Pichai, han citado a menudo la primera posición de su modelo de IA Gemini en las tablas de clasificación públicas, por delante de los de competidores como OpenAI y Meta.

“Una y otra vez, hemos sido capaces de ofrecer los mejores modelos al precio más efectivo”, dijo Pichai en la conferencia, antes de agregar que la aplicación Gemini tiene ahora más de 400 millones de usuarios activos mensuales.

En una importante actualización, la empresa dijo que los consumidores de Estados Unidos ahora pueden cambiar la búsqueda de Google al “Modo IA”.

La función, que se presentó en marzo como un experimento abierto a usuarios de prueba, prescinde de los servicios estándar de la Web en favor de respuestas generadas por computador para consultas complicadas.

Te puede interesar

Google también anunció un “AI Ultra Plan”, que por 249.99 dólares al mes ofrece a los usuarios límites más altos en IA y acceso anticipado a herramientas experimentales como Project Mariner, una extensión del navegador de Internet que puede automatizar pulsaciones de teclas y clics del ratón, y Deep Think, una versión de su modelo Gemini de gama alta más capaz de razonar tareas complejas.

El precio es comparable a los planes mensuales de 200 dólares de los desarrolladores de modelos de IA OpenAI y Anthropic, lo que subraya cómo las empresas están explorando formas de cubrir los desorbitados costos del desarrollo de la IA.

El nuevo plan de Google también incluye 30 terabytes de almacenamiento en la nube y una suscripción a YouTube sin publicidad.

El responsable de Alphabet también anunció otros avances que hacen gala de la IA, como una actualización del software de videoconferencia Google Meet de la empresa que traducirá las reuniones entre inglés y español en tiempo real.

Te puede interesar

Pichai presentó Google Beam, un hardware que hace que las videoconferencias parezcan presenciales, en colaboración con HP y basado en el Proyecto Starline de Google.

A principios de este mes, las acciones de Alphabet perdieron 150,000 millones de dólares de valor de mercado en un día, después de que un ejecutivo de Apple testificó durante uno de los casos antimonopolio de Google que las ofertas de IA habían causado por primera vez un descenso de las búsquedas en el navegador web Safari de Apple.

A su vez, algunos analistas se replantearon cómo medir la cuota de mercado dominante de Google en las búsquedas, que durante años ha rondado el 90%, según las métricas tradicionales.

Una nota de un analista de Bernstein de este mes situaba la cifra entre el 65% y el 70% si se tiene en cuenta el uso de chatbots de inteligencia artificial. Los analistas de Wells Fargo estiman que la cuota de mercado de Google podría caer a menos del 50% en cinco años.

Los analistas apuntan a un cambio de comportamiento que lleva a los consumidores a usar chatbots de inteligencia artificial en lugar de los motores de búsqueda tradicionales.

Te puede interesar

La posición de mercado de Google podría verse aún más sacudida por el resultado de los retos legales, en particular un par de casos antimonopolio presentados por el Departamento de Justicia, que busca la venta forzosa de partes del gigante tecnológico, incluido su navegador Chrome.

La inversión en IA representa la mayor parte de los 75,000 millones de dólares en gastos de capital previstos por Alphabet para este año, desde los 52,500 millones de dólares en gastos para 2024 que la compañía informó. En abril, Pichai reiteró esos planes de gasto a pesar de la incertidumbre del mercado en torno a los aranceles.

Google ha inyectado más IA en su motor de búsqueda principal en los últimos dos años, principalmente a través de AI Overviews, resúmenes generativos de IA que aparecen cada vez más encima de los hipervínculos tradicionales a páginas web relevantes, y AI Mode.

admin