Extranjeros liquidan bonos y toman acciones locales en abril
Los mercados financieros en México registraron en abril un ajuste de posiciones, en medio de un entorno de volatilidad por la nueva política comercial de Estados Unidos que motivó a que los inversionistas buscar opciones fuera de Wall Street y que benefició a naciones emergentes como México.
De hecho, el complejo panorama llevó a los inversionistas foráneos a aumentar sus posiciones en el mercado de renta variable local, con lo que se interrumpió una racha de ocho meses de retiros de capitales, la más larga desde que existe registro
El flujo de inversiones foráneas a México se determinó por el nerviosismo que vivió el mercado a nivel global por la volatilidad que dejaron los aranceles ordenados por Donald Trump, además de otros aspectos de la agenda doméstica.
“La diversificación de inversiones fuera de Estados Unidos en regiones donde las valuaciones lucen atractivas, es algo que favorece a la Bolsa local”, escribió Rodolfo Campuzano, director de Invex Operadora de Fondos, en un reporte. “Más allá de valuaciones que son atractivas, el mercado parece complaciente ante los retos en el crecimiento local y en el exterior; así como temas pendientes en la agenda política del país y en la relación con Estados Unidos”.
En abril los inversionistas extranjeros invirtieron en las bolsas locales 622.7 millones de dólares, la mayor entrada de capitales no residentes desde julio de 2023 o en casi dos años, de acuerdo con datos de Banco de México. Al comparar los flujos con el saldo reportado en marzo se observó un incremento de 10.4 por ciento.
Los mercados bursátiles nacionales habían venido rezagados frente a sus similares de Estados Unidos, lo que ofrecía valuaciones interesantes de entrada para los inversionistas.
La entrada de los extranjeros del mercado de renta variable local coincidió con las ganancias en abril de 7.2 y 7.5% de los índices S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores y del FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional Valores, respectivamente, que se convirtieron en su mejor desempeño mensual desde noviembre de 2023.
Pese a la entrada de capitales, los flujos foráneos hacia la renta variable local en los primeros cuatros meses del año descendieron en 1,246.4 millones de dólares, que se mantienen como la mayor salida para un mismo periodo desde abril de 2023.
Un factor adicional que pudo haber beneficiado a México es que la administración Trump ha mostrado una postura menos antagónica con el país que la mostrada hacia otras naciones, principalmente China.
“El mercado mexicano presenta un nivel excesivo de descuento respecto a niveles de valuación históricos, lo que puedo significar un punto de entrada para los inversionistas”, escribió Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Intercam Casa de Bolsa, en un reporte.