Mr. Beast en México: ¿INAH demandará al youtuber estadounidense por grabar en zonas arqueológicas?

Mr. Beast en México: ¿INAH demandará al youtuber estadounidense por grabar en zonas arqueológicas?

James ‘Jimmy’ Stephen Donaldson, mejor conocido como ‘MrBeast’, estuvo de visita por México y fiel a su estilo dejó una estela de polémica y controversia entre la población mexicana, ¿la razón? se le otorgaron ‘privilegios’ que le permitieron ‘transgredir’ el patrimonio histórico y de la humanidad.

Fue el 10 de mayo pasado cuando difundió un video en sus redes sociales, en donde muestra que llegó a algunas de las zonas arqueológicas más importantes de México, entre estas Chichén Itzá, el Templo de Kukulkán,Calakmul y Balamché.

En las imágenes se le ve presuntamente llegando en helicóptero y caminando por zonas restringidas de las áreas prehispánicas, sitios que ni los mismos mexicanos pueden recorrer con plena libertad, o bien, tocando objetos arqueológicos invaluables.

Tras la difusión de las imágenes en redes sociales, el orgullo mexicano no se hizo callar y de inmediato comenzó a generar críticas y ‘hate’ por el abuso de confianza que se le permitió al ‘influencer’.

Ante este presunto trato preferencial, las autoridades federales aclararon que ‘MrBeast’ y su equipo recorrió áreas que en su mayoría son de acceso público, y que el ingreso a zonas restringidas fue autorizado como parte de las visitas programadas, tal como ocurre con comunidades locales.

También aclaró que no se realizaron vuelos de dron dentro de El Castillo en Chichén Itzá, y que varias escenas del video fueron dramatizadas o recreadas con fines narrativos. Por ejemplo, se negó que el equipo haya descendido de un helicóptero o pernoctado en el sitio arqueológico.

La misma presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó en su conferencia matutina que el youtuber contó con las autorizaciones otorgadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). No obstante, advirtió que se revisaría si el creador de contenido respetó los términos del permiso otorgado.

Te puede interesar

Al respecto, el INAH destacó que la difusión de este tipo de contenidos puede ser positiva si despierta interés en nuevas audiencias, particularmente entre los jóvenes, para conocer y valorar el patrimonio cultural de México. No obstante, subrayaron la importancia de difundir información veraz y respetar los lineamientos legales y científicos que regulan estos espacios.

¿INAH demanda a MrBeast?

El INAH sí determinó interponer una demanda administrativa contra la empresa Full Circle Media, representante de ‘Mr Beast’.

A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que si bien está abierta a las propuestas audiovisuales que contribuyan al conocimiento y la difusión del patrimonio arqueológico y cultural de México, reprueba enérgicamente que haya quienes se aprovechen de la buena disposición de las instituciones para violentar los términos de las autorizaciones otorgadas.

Te puede interesar

“Nos da gusto que los youtubers y todas y todos los jóvenes del mundo aprecien el valor de nuestras civilizaciones originarias (…) el INAH condena a quienes con afanes comerciales y fines de lucro privado, se atreven a desvirtuar el valor de las zonas arqueológicas, que son legado de nuestras culturas originarias y orgullo de nuestra nación”.

Precisó que no autorizó la publicación de información falsa ni la utilización de la imagen de los sitios arqueológicos, para la publicidad de marcas comerciales con fines de lucro privado.

“El patrimonio de la nación, que por su naturaleza es público, no puede ser objeto de explotación de empresas comerciales. La separación entre el poder político y el poder económico es principio indeclinable de la cuarta transformación”.

Por ello, el INAH interpuso una demanda administrativa contra dicha empresa productora, exigiendo el resarcimiento de daños, y la retractación pública, ante el incumplimiento de los términos de los permisos de buena fe emitidos por la institución y por hacer un uso ilícito, con fines de lucro privado, del patrimonio arqueológico que es de todos los mexicanos.

admin