Gaseros advierten: sin diálogo ni ajuste a tarifa del gas LP, paro nacional en puerta

Gaseros advierten: sin diálogo ni ajuste a tarifa del gas LP, paro nacional en puerta

Compañías gaseras de todo el país ultiman detalles para un paro nacional de labores durante la primera semana de junio, ante la falta de respuesta del gobierno federal a su demanda de ajuste tarifario en el precio del gas LP.

A través de un comunicado, los operadores legales de gasolina, diésel, electricidad y gas LP hicieron un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Luz Elena González, para entablar un diálogo directo que permita alcanzar acuerdos con la industria.

Los gaseros advierten que el tope de precios establecido desde 2021, de 10.61 pesos por litro, ha generado una “situación insostenible” que ya ha provocado despidos, y que podría derivar en el cierre masivo de compañías si no se atiende de inmediato.

Según lo expresado por los afectados, a inicios de 2025, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), advirtió que la situación financiera del sector se agravó por la imposición de la “Tarifa de Distribución” que provocó una reducción de hasta el 50%, lo que impide cubrir gastos operativos para la entrega a domicilio del gas, así como complicaciones para pago de nómina, combustible, mantenimiento del equipo, y costo de insumos y servicios.

El gremio también denunció bloqueos de permisos, regulaciones arbitrarias y distorsiones de mercado provocadas por los topes de precios, lo que consideran una actitud persecutoria por parte de la Secretaría de Energía.

También, señalaron que aunque la presidenta fue cuestionada este viernes sobre la inminente crisis del sector gasero y ordenó a la titular de Energía atender el tema, hasta el momento no se ha emitido convocatoria alguna para una reunión.

El sector plantea incrementar la tarifa del gas LP a 12 pesos por litro, con el objetivo de “garantizar una distribución segura y continua”.

Los distribuidores recordaron que el gas LP abastece a cien millones de mexicanos y está presente en el 76% de los hogares del país, por lo que urgieron una pronta respuesta del gobierno federal.

admin