Sheinbaum niega operación de agentes de Estado Unidos en México

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó tajantemente que agentes de Estados Unidos hayan participado en operativos contra el narcotráfico en territorio mexicano, como sugirió una fotografía difundida recientemente en medios.
“Esa imagen no corresponde a ninguna operación en México”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina, al referirse a una publicación hecha por las autoridades de Estados Unidos y que fue retomada por algunos medios de comunicación.
Te puede interesar
-
Política
Avalan que agentes sin permiso en México sean encarcelados
Política
Sheinbaum responde a EU con reforma para encarcelar a agentes sin permiso en México
En presencia del exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la presidenta recordó que desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se puso fin a la intervención directa de agencias extranjeras, como ocurría durante el sexenio de Felipe Calderón.
“Se hicieron una serie de reformas de ley a raíz de la detención del general Cienfuegos y se establecieron una serie de obligaciones y de restricciones legales y esas pues siguen vigentes, básicamente para evitar precisamente lo que se había dado, particularmente en el sexenio de Felipe Calderón, de que teníamos, tanto en algunas dependencias mexicanas como en instalaciones mexicanas, presencia de ellos en todo”, dijo el actual titular de la Secretaría de Economía.
La situación se dio luego de que la embajada de Estados Unidos en México difundiera en sus redes sociales una imagen vinculada al desmantelamiento de laboratorios de drogas. Sheinbaum Pardo insistió en que esa imagen no representa un operativo reciente y aseguró que ya se investiga su origen. “Ni siquiera se observan logotipos de la Secretaría de la Defensa Nacional”, apuntó.
En dicha publicación, las autoridades estadounidense aseguraron que se desmantelaron tres punto donde se producían drogas sintéticas a gran escala en Sinaloa; además, se precisó que en dichas acciones habían colaborado personal de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
La mandataria también enfatizó que la relación con Estados Unidos es de respeto y colaboración, pero sin subordinación. “A las agencias de EU no les gusta que no puedan operar como antes. Pero eso ya cambió. En México manda el pueblo y se respeta la Constitución”, declaró.