Inversión inmobiliaria en la era Trump: ¿los mexicanos se interesan más en Estados Unidos?

El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos este 2025 trajo consigo un clima de incertidumbre política y económica. Durante sus primeros 100 días en el cargo, la inversión inmobiliaria por parte de mexicanos en aquel país se desaceleró; sin embargo, se prevé una recuperación hacia la segunda mitad del año.
De acuerdo con Mauricio Ordoñez, socio fundador de QKapital (institución especializada en créditos hipotecarios para inversionistas internacionales), la recuperación en el interés se debe principalmente a que, pese al discurso agresivo de Trump, no hay restricciones para la inversión extranjera.
Te puede interesar
-
EconoHábitat
Pese a menores niveles de tasas, se venden menos casas en Estados Unidos
En medio de la tensión comercial de Estados Unidos con diversos países, incluido México, las tasas de interés hipotecarias en el país vecino del norte se mantienen atractivas, en torno a 6.5 por ciento.
“La inversión extranjera en bienes raíces tuvo una caída durante los primeros meses del año. Sin embargo, la tasa de interés es todavía atractiva, por lo que vemos un aumento en la confianza. Al final, lo que se busca en Estados Unidos es inversión extranjera, como cualquier país del mundo”, comentó Ordoñez.
Según el especialista, los compradores internacionales invierten en promedio 50,000 millones de dólares en propiedades usadas al año en el país vecino del norte. De este total, los mexicanos participan con alrededor de 6,800 millones de dólares, un volumen importante.
A esto se suma que la industria bancaria y de créditos hipotecarios en EU se encuentra en un momento sano. De hecho, se prevé un repunte del sector inmobiliario en la segunda mitad del año, una vez que se concluyan las negociaciones arancelarias.
Clientes triple A para los bancos
Pese al proteccionismo discursivo de Trump, el sistema estadounidense aún favorece la inversión extranjera. Lejos de imponer trabas, la administración busca disminuir las tasas de interés, lo que podría beneficiar aún más a los compradores mexicanos de vivienda.
Además, los bancos medianos de aquel país han encontrado en los mexicanos un perfil de cliente ideal: educado financieramente, cumplido y con historial positivo en el pago de hipotecas.
“El mexicano es un cliente triple A pagando sus hipotecas en Estados Unidos. Para estas instituciones, prestar a extranjeros confiables representa una forma efectiva de diversificar riesgos frente a posibles cambios en la economía local”, aseguró Ordoñez.
“Nosotros no queremos quedarnos con propiedades; queremos que los créditos se paguen puntualmente. Y el mexicano cumple”, enfatizó el directivo de QKapital.
¿En dónde invierten los mexicanos?
Hasta ahora, los destinos favoritos de los inversionistas mexicanos en Estados Unidos son:
- Houston.
- San Antonio.
- Miami.
- Orlando.
- San Diego.
- Aspen.
- Nueva York.
Estas ciudades ofrecen oportunidades tanto para inversión inmobiliaria como para establecer residencias vacacionales. Los montos de inversión oscilan entre 280,000 y 800,000 dólares, según el mercado.
Las entidades mexicanas que concentran la mayor cantidad de compradores son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Ante esta creciente demanda, QKapital ha decidido aumentar su presencia en la capital del país para facilitar la precalificación de potenciales compradores.
Ordoñez afirmó que contrario a lo que muchos piensan, no es necesario contar con residencia, ciudadanía ni siquiera visa de turista para adquirir una propiedad en Estados Unidos con financiamiento. Solo se requiere una cuenta bancaria, comprobantes de ingresos y demostrar capacidad de pago.
Te puede interesar