Dejan pendientes en CDMX de resolver, el 60% de los delitos

En 2023 la fiscalía de la Ciudad de México registró 242,392 denuncias y querellas por diversos delitos; más de la mitad de los asuntos, 136,951 (56.5%), estaba en proceso de investigación; es decir, previo a la vinculación a proceso, reportó la organización civil México Evalúa.

De acuerdo con el reporte “Hallazgos desde lo local 2023: Seguimiento y evaluación de la justicia penal en la Ciudad de México”, las más de 200,000 denuncias generaron 381,739 procedimientos, de los cuales sólo 39.11% (149,286) se trataron de determinaciones.

En este último rubro destaca que la determinación que más usó la fiscalía capitalina, con 45,067 determinaciones fue el “archivo temporal” (95,311) seguido de la “incompetencia” (45,067).

De acuerdo con sentencias previas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una fiscalía puede determinar el archivo temporal de una investigación cuando no se encuentren datos suficientes para iniciar líneas de investigación.

Mientras que la incompetencia se puede determinar cuando la fiscalía encuentre que el delito es de otra competencia como federal o de otra fiscalía por el lugar en donde se cometió la infracción.

Susana Camacho, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa que “no podemos hablar de un sistema de justicia funcional si más del 60% de los casos se archivan”.

Delitos comunes y corrupción

El informe precisó que el delito patrimonial de robo, con 74,958 reportes, ocupó el primer lugar, entre los más frecuentes.

“En segundo lugar, se encuentra el delito de violencia familiar, con 35,578 incidencias, mientras que el delito de fraude se posiciona en tercer lugar, con 23,891. Por cuanto hace a los delitos contra la vida y la integridad corporal, el de mayor incidencia y reporte ante las autoridades es el de lesiones con 10,305 casos, seguido del delito de homicidio con 1,467 casos”, precisa.

Respecto a la percepción ciudadana sobre corrupción de las autoridades, la policía de tránsito capitalina fue la institución considerada como la más corrupta, con un promedio del 82.7%, lo que le coloca por encima del 73.9% a nivel nacional. En segundo lugar se ubica el Ministerio Público con el 81.7%, lo que representa una amplia brecha con el 62.8% en el promedio nacional.

Las autoridades judiciales fueron percibidas como corruptas por un 78.9% de las personas encuestadas, a diferencia del 66.0% obtenido a nivel nacional, mientras que la policía ministerial o de investigación obtuvo un 71.1% en este rubro, muy por encima del 57.8% a nivel nacional.

“En términos generales, la Ciudad de México se colocó en el noveno lugar a nivel nacional en el índice de capacidad como uno de los estados con mejores condiciones estructurales de resultados con 694/1000”, cita.

Con respecto a la incidencia delictiva por entidad y con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la CDMX ocupó aquel año el séptimo lugar, de 32, al presentar una tasa de 2,542.7 delitos por cada 100,000 habitantes, cifra que colocó a la capital del país por encima del promedio nacional alcanzado durante el mismo periodo que fue de 1,657.4 casos por cada 100,000 habitantes.

En referencia a la cifra negra y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), agrega, la CDMX se colocó ligeramente por encima del promedio nacional con 92.6% de delitos no denunciados, en contraste con 92.4% a nivel nacional.

Justicia

Con respecto a las instituciones de justicia, el Ministerio Público obtuvo apenas 38.6% de confianza ciudadana, contra 58.1% a nivel nacional, “lo que representa la diferencia más amplia entre las instituciones que fueron evaluadas y el peor nivel de confianza entre todas las instituciones”, enfatiza el reporte.

De ahí que la recomendación consiste en desarrollar estrategias para mejorar la confianza en la fiscalía de la CDMX.

Las autoridades judiciales fueron percibidas como de confianza por el 45.9% de las personas encuestadas, en contraste con el 59.1% del promedio a nivel nacional.

La policía ministerial de investigación obtuvo un 48.8% de confianza, contra 59.1% del promedio nacional.

“Las marcadas diferencias entre los promedios de percepción de confianza obtenidos a nivel local con los logrados a nivel nacional, representan un reto importante para la procuración e impartición de justicia. Es necesario que la población tenga cercanía y sienta a las instituciones capaces de hacer frente a la problemática que deben de atender”, consigna.

admin