Suiza busca equilibrio en acuerdo sobre aranceles con EU
Suiza mantuvo lo que calificó como conversaciones comerciales “constructivas” con funcionarios estadounidenses, aunque indicó que las negociaciones no pueden basarse exclusivamente en concesiones a la administración de Donald Trump.
Tras reunirse en Ginebra con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial, Jamieson Greer, la presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, dijo que su país podría pronto seguir al Reino Unido (que anunció un acuerdo esta semana) y finalizar un acuerdo con Estados Unidos sobre aranceles.
“También queremos igualdad de condiciones”, dijo Keller-Sutter a los periodistas.
Los comentarios se producen después de que Trump amenazara con imponer aranceles del 31% a las exportaciones suizas a Estados Unidos alegando un importante déficit comercial de bienes con el país. Este déficit se compensa si se tienen en cuenta los servicios, uno de los principales argumentos de Keller-Sutter al iniciar las negociaciones.
Suiza y Estados Unidos acordaron mantener conversaciones durante la visita de Keller-Sutter a Washington el mes pasado. Estados Unidos incluyó a Suiza en una lista de 15 países prioritarios.
Keller-Sutter declaró que las delegaciones no abordaron los aranceles a los productos farmacéuticos, una industria clave para Suiza. Las medidas no arancelarias para proteger su sector agrícola fueron un tema de conversación, añadió.