La soya y el maíz suben en el mercado de granos de Chicago

Los futuros de la soya y el maíz de la Bolsa de Chicago (CBOT) rebotaron el viernes, los operadores cubrieron posiciones cortas antes de la reunión del sábado entre funcionarios de Estados Unidos y China y previo a un informe del Departamento de Agricultura estadounidense el lunes, dijeron analistas.

Los contratos de trigo a mes inmediato y posteriores se hundieron a mínimos históricos, ya que el buen tiempo en las llanuras de Estados Unidos y la escasa demanda de exportación llevaron a los operadores y a los fondos de materias primas a añadir posiciones cortas.

Los futuros de trigo más activos de la CBOT cayeron 6.5 centavos a 5.23 dólares el bushel, y el contrato de julio alcanzó un mínimo histórico de 5.2150 dólares el bushel.

La soya en la CBOT subió 12.25 centavos a 10.5725 dólares el bushel. El maíz CBOT subió 2.5 centavos a 4.50 dólares el bushel.

Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China del fin de semana en Ginebra han sido descritas por funcionarios de la Casa Blanca como un paso hacia la desescalada de las tensiones con Pekín y la contención de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El mercado de la soya se ha mostrado sensible al enfrentamiento arancelario entre China, el mayor importador mundial de soya, y Estados Unidos, el segundo exportador mundial de la oleaginosa.

Las ventas de exportación de maíz y soya estadounidenses también han dado soporte a los precios; sin embargo, las condiciones ideales para la siembra y el cultivo en los cinturones de maíz y soya de Estados Unidos han puesto un tope a los precios, mientras que se espera que la próxima cosecha de maíz brasileña aleje la demanda mundial del maíz estadounidense en las próximas semanas.

La mejora de las condiciones de la cosecha de trigo de invierno estadounidense y la previsión de lluvias en la región exportadora del mar Negro han lastrado los precios del trigo.

Los operadores también se posicionaron de cara al informe sobre la cosecha mundial del USDA del lunes, que incluirá sus primeros balances de oferta y demanda para 2025-26.

admin