Final de Europa League 2025 será entre sotaneros de Premier
Manchester United y Tottenham Hotspur disputarán la final de la UEFA Europa League 2024-25, que será el miércoles 21 de mayo en el estadio San Mamés de Bilbao, España, ante una capacidad superior a 50,000 espectadores.
La Europa League es el segundo torneo de clubes más importante de Europa, únicamente detrás de la Champions. Se estima que el ganador de esta edición reciba alrededor de 5 millones de euros como incentivo económico.
Manchester United ganó el boleto a la final luego de superar a Athletic de Bilbao por escandaloso marcador global de 7-1. Los ingleses tomaron una notable ventaja de 0-3 en la ida, como visitantes, y cerraron con 4-1 en Old Trafford este jueves.
En la otra semifinal, Tottenham venció 0-2 a Bodo/Glimt en Noruega, incrementando la ventaja de 3-1 que había tomado en Londres.
Esta final muestra un momento contrastante en la temporada, ya que tanto Manchester United como Tottenham se ubican en el fondo de la tabla de la Premier League, muy cerca de la zona de descenso, aunque libres de ese castigo.
La primera división de Inglaterra ha celebrado, hasta ahora, 35 de 38 jornadas. United ocupa la posición 15 de 20 equipos disponibles con 39 de 105 puntos posibles. Suma 16 derrotas contra 10 victorias y una diferencia de goles de -9.
Tottenham tiene un desempeño similar. Se encuentra en la posición 16 con 38 puntos y acumula 19 derrotas por 11 triunfos. La principal diferencia es que tiene un balance de goles positivo de +6 (63 a favor y 57 en contra).
Esos números condicionan la final, sobre todo del lado de los Red Devils, un equipo que ostenta tres títulos de Champions League.
“Si no ganamos la final, no significará nada para nosotros. Es difícil describir lo que significa ser entrenador de este club. Quieres darles algo (a los aficionados) porque hemos sido muy decepcionantes en la Premier League”, dijo su entrenador, el portugués Rúben Amorim.
Manchester United está de regreso en una final continental después de cuatro años. Su antecedente más reciente fue en la temporada 2020-21, cuando perdieron la Europa League ante Villarreal en la Arena Gdansk de Polonia.
Sin embargo, es un equipo experimentado que vivirá su novena final continental después de cinco en Champions, una de Recopa de Europa y tres de Europa League, incluyendo la de este 2025 ante Tottenham Hotspur.
Por su parte, los londinenses estarán disputando su sexta final continental, luego de una en Champions, una de Recopa UEFA y cuatro en Europa League. La última de ellas fue en 2019, cuando perdieron ‘La Orejona’ ante Liverpool.
Esta será apenas la tercera final en la historia de la Europa League (antes llamada Copa UEFA) entre equipos ingleses. La primera fue en 1972, cuando justamente Tottenham venció a Wolverhampton por 3-2 tras una serie a ida y vuelta. La segunda fue en 2019, cuando Chelsea venció 4-1 a Arsenal en partido único, celebrado en Azerbaiyán.
Ahora toca el turno a los sotaneros de la temporada 2024-25 de Premier League. Manchester United ya fue campeón de Europa League en 2017, venciendo a Ajax, mientras que Tottenham ganó en 1972 y 1984 sobre Wolverhampton y Anderlecht, respectivamente.