Palacio: hechos son amores …

Quizá la respuesta a la inquietud de Palacio porque el Consejo General pareció recibir el mensaje sin que se inmutaran las rijosas tribus originarias de Morena está en que les hablaron del debe ser, sin tomar en cuenta que el cambio el régimen político hizo de Morena el partido “casi hegemónico”.

Es probable que, como dicen, Palacio convoque el próximo junio al Consejo, pero uno supone que entretanto cavilarán sobre malquerientes dichos: “en el sexenio lopezobradorista Morena fue “aceitada correa de transmisión de los designios presidenciales y ahora la palabra presidencial es una de tantas”.

Quien esto escribe se opone a la “revolución a las conciencias”, pero, al percibir que las radicales tribus originarias de Morena amagan con cercar a la Presidencia, a regañadientes, ve como la única opción que, después de la elección judicial, en Morena se deje sentir la gélida mano del Poder Presidencial.

Salud: usar el pasado como trampolín

El británico Harold MacMillan sugirió usar el pasado como trampolín, no como sofá. Vale la frase porque los funcionarios del sector salud, ante las dificultades de abasto y negociación con las empresas farmacéuticas, han empezado a usar narrativa similar a la de hace siete años.

Nadie duda de los argumentos de la titular de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, pero el hecho es que quienes en Palacio empiezan a hablar de “mafia farmacéutica” tendrían que explicar que hicieron durante todo el sexenio anterior.

Probablemente harían bien las autoridades del sector salud, obligadas a resolver los problemas de abasto de medicamentos e insumos, en escuchar el consejo de Baruch Spinoza: “si no quieres repetir el pasado, estúdialo”.

La vigencia de ideas de un Cónclave de novela

Mañana se inicia el Cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco y hemos atestiguado la milagrosa multiplicación de vaticanistas y expertos en asuntos de la Iglesia Católica. Como creyente, me parece más realista un diálogo cardenalicio escrito por Morris West en 1963.

En “Las Sandalias del Pescador” dos cardenales discuten de las cualidades deseadas del próximo Papa y, me parece que es un diálogo actual, a pesar de hablar de un Cónclave a celebrarse en vísperas del Concilio Vaticano II de hace 62 años.

Dicen: “Hace falta un hombre que vea a las multitudes como las vio Cristo, como ovejas sin pastor… que pueda sangrar como ellos, amonestarles y hacerles saber siempre que les ama”.

NOTAS EN REMOLINO

Pese a lo dicho oficialmente, en abril pasado, las cifras del IMSS reflejan una baja de 47 mil empleos. La atribuyen al efecto de Semana Santa… Los directivos de BBVA recomiendan al Gobierno de la República iniciar las pláticas lo más pronto posible, para reducir el clima de incertidumbre… El cártel de la sección 22 de Oaxaca y otros grupos del CNTE promueven paros de labores y manifestaciones. Exigen derogar la ley del ISSSTE de 2007. Nadie del Gobierno les dice que hacerlo arruinaría al sistema de pensiones… Para reflexionar la frase de Caskie Stinnett: “Diplomático es la persona que lo manda al infierno de tal manera que usted empieza a estar ansioso por hacer el viaje” …

admin