Bienestar en el trabajo: Hay más consciencia, ¿y las acciones?

Bienestar en el trabajo: Hay más consciencia, ¿y las acciones?

El bienestar en el trabajo, ha quedado claro que es importante para la productividad, pero aún existe una brecha entre lo que se sabe y lo que se hace para empujar para que sea una realidad

Las organizaciones dicen que las personas son su principal activo y tienen un fuerte compromiso con ellas; sin embargo, estas palabras pocas veces se acompañan de acciones.

Te puede interesar

Para ejemplo, pese a las declaraciones sobre la importancia del bienestar, los colaboradores se sienten poco apreciados, desmotivados y débilmente comprometidos.

Y es que de acuerdo con el estudio ¿El compromiso de empleados en el impulsor del éxito?, elaborado por Kronos Incorporated y Coleman Parkes Research, el 69% de los empleados en México no se siente valorado por su compañía.

Avances en el bienestar de los trabajadores mexicanos…

El estudio Entornos laborales en México: retos y avances en seguridad y bienestar, realizado por el Tecnológico Nacional de México, Campus-Chihuahua, refiere que hay avances en la búsqueda del bienestar.

Entre ellos se encuentra la adaptación continua de la Ley Federal del Trabajo (LFT) con lo que se intenta abarcar sectores económicos más amplios y abordar nuevas realidades, incorporado derechos relacionados con la igualdad de género, la no discriminación y el teletrabajo.

Considera que la alineación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) con estándares internacionales permite evolucionar para abarcar aspectos del bienestar físico, mental y social.

También reconoce la incorporación de nuevas enfermedades derivadas de las condiciones laborales actuales, como el estrés grave y los trastornos de ansiedad con la ampliación de la lista de enfermedades y lesiones laborales reconocidas.

Además de las propuestas que están en el Congreso para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, incluyendo reformas que buscan garantizar el derecho al descanso en sillas con respaldo; proponer un equilibrio laboral con dos días de descanso por cada cinco trabajados, considerar horarios laborales híbridos, y una iniciativa para aumentar el aguinaldo, por mencionar algunas.

Por parte de las empresas reconoce un enfoque cada vez mayor en la salud mental y la prevención del estrés, adoptando iniciativas como horarios flexibles, espacios de relajación y acceso a servicios de apoyo psicológico.

Retos para un entorno de seguridad y bienestar laboral

Según el estudio, encontrar el equilibrio para lograr entornos favorables en el trabajo, no es tan sencillo como parece, pues las que se perciben como las soluciones, a veces también representan dificultades.

Una de ellas es la tecnología, que, si bien optimiza procesos y reduce la exposición a tareas peligrosas, puede propiciar problemas musculoesqueléticos por el uso intensivo de dispositivos, sobrecarga informativa y estrés asociado con la incertidumbre laboral.

Otra situación de la que se ha hablado es el teletrabajo y sus ventajas en cuanto a la optimización del tiempo; sin embargo, genera preocupaciones como el aislamiento social, la fatiga digital y la difuminación de los límites entre la vida personal y la profesional.

Para los autores del estudio, son tres áreas que explican la brecha entre la legislación laboral mexicana y su aplicación práctica: deficiencias en la supervisión, deterioro del bienestar laboral e impacto de la informalidad.

Para reducir esta brecha, el estudio sugiere una estrategia que incluya:

  • Aumentar el número de inspectores laborales y mejorar su formación, junto con la adopción de tecnologías de monitoreo.
  • Incrementar la inversión en programas de capacitación en seguridad y salud laboral, especialmente en pequeñas y medianas empresas, con enfoque en la gestión de riesgos psicosociales.
  • Implementar programas de prevención de riesgos psicosociales, fomentar una cultura de bienestar en las empresas y ofrecer servicios de apoyo psicológico.
  • Promover políticas de formalización laboral que amplíen la cobertura de seguridad social para los trabajadores informales.

El estudio concluye que, si estas barreras no se abordan, persistirá el desfase entre la legislación y la realidad, con efectos negativos sobre la salud, la seguridad y la productividad de los trabajadores.

admin