Sabalenka derrota a Gauff y conquista por tercera vez el torneo de Madrid

La bielorrusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, impuso su ley este sábado al proclamarse por tercera ocasión campeona del WTA 1000 de Madrid, tras derrotar a la estadounidense Coco Gauff (N.4) en la final por 6-3, 7-6 (7-3).
La bielorrusa de 26 años, con tres títulos del Grand Slam en su palmarés, confirmó su gran forma a tres semanas de Roland Garros, donde nunca ha levantado el título. Campeona en Madrid en 2021 y 2023, iguala a la checa Petra Kvitova como jugadora más laureada en la capital española.
Te puede interesar
-
Deportes
Otra demanda azota al tenis a nivel mundial
Deportes
Sabalenka tras triunfar en Miami: “Por fin jugué mi mejor tenis en una final”
Deportes
Andreeva tumba a Sabalenka y es campeona de Indian Wells a los 17 años
Ya campeona en Miami esta temporada, finalista en el Abierto de Australia y en Indian Wells, Sabalenka amplía un poco más su colchón al frente de la clasificación WTA y contará el lunes con más de 4,000 puntos de ventaja sobre la polaca Iga Swiatek. Mete así presión sobre Swiatek, ganadora de las tres últimas ediciones de Roland Garros e irreconocible en Madrid, donde fue barrida en semifinales por Gauff 6-1, 6-1.
“Tengo mucha más confianza en mi juego. Física y mentalmente estoy preparada para ganar lo máximo posible, este año va a ser diferente”, afirmó una sonriente Sabalenka en rueda de prensa.
“Es una locura todo, es increíble lo que he conseguido, pero estoy haciendo lo que debo, trabajando duro. Estoy muy motivada para seguir compitiendo”, añadió la mejor tenista del momento, antes de revelar que lo que mejor debe manejar es su físico.
Público a sus pies
En la final de este sábado en la pista Manolo Santana, la bielorrusa tomó pronto la iniciativa con 4-1 en el primer set. En ese momento, Gauff se recompuso, pero llegó tarde y acabó cediendo un 6-3 en 35 minutos.
La estadounidense de 21 años, que ganó el Abierto de Estados Unidos en 2023, cambió de actitud y jugó más agresiva en la segunda manga. Pero la garra ganadora de Sabalenka resurgió para llevarse la victoria.
En el ‘tie-break’ del segundo set, la bielorrusa empezó ganando los tres primeros puntos; la estadounidense igualó, pero luego se derrumbó ante una Sabalenka con el público rendido a sus pies.
“Mi primer servicio fue un arma esta semana, pero mi porcentaje en ese partido no fue bueno. Aryna (Sabalenka) comenzó muy fuerte hoy (sábado). Tuve que asumir algunos riesgos en mi segundo servicio, de ahí las dobles faltas”, se justificó Gauff en rueda de prensa.
El inicio de temporada de Gauff, finalista en Roland Garros en 2022, no había sido tan bueno al caer eliminada en octavos en Miami e Indian Wells.
La última final entre las dos jugadoras se remonta al US Open 2023, donde la estadounidense ganó su primer y único título del Grand Slam (2-6, 6-3 y 6-2). Su único enfrentamiento sobre tierra tuvo lugar en 2021 en Roma, donde Gauff también derrotó a Sabalenka.
El torneo de tierra batida en Roma (6-17 de mayo) será el último WTA 1000 antes del inicio de Roland-Garros (25 de mayo-8 de junio). En París, Sabalenka nunca ha pasado de semifinales.
Granollers y Zeballos triunfan en dobles
Este sábado se jugó también la final masculina de dobles, donde el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos se proclamaron campeones en Madrid por segunda vez, después de la edición de 2021.
Se impusieron en la final por un doble 6-4 al salvadoreño Marcelo Arévalo y al croata Mate Pavic, para llevarse su undécimo título y el octavo en un Masters 1000.
“Es increíble ganar aquí, uno de los mejores torneos del mundo y aquí en casa. Gracias a Horacio por jugar tan bien. Es genial ganar aquí”, afirmó el español de 39 años a pie de pista.
“Envejecemos como el mejor vino”, bromeó el argentino de 40 años. “Después de un inicio complicado, esto nos da mucha confianza para lo que sigue. Siempre damos lo mejor en cada entrenamiento y en cada partido. Y hemos ganado a la pareja número 1, a la 2 y a la 3 en este torneo. Es muy bueno para nuestra confianza para el futuro“, prosiguió Zeballos.