“No presidente, Trump”, Sheinbaum afirma que rechazó entrada del Ejército de EU a México

“No presidente, Trump”, Sheinbaum afirma que rechazó entrada del Ejército de EU a México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que su homólogo Donald Trump le propuso que ella autorizara la entrada de militares estadounidense a territorio mexicano para combatir al narcotráfico. Sin embargo, ella rechazó la sugerencia además de indicarle que no hacía falta.

La mandataria federal respondió así a una publicación en The Wall Street Journal, en donde se informó que el estadounidense le dijo que “era importante que entrara el ejército de los Estados Unidos a México, para ayudarnos en la lucha contra el narco”.

Sin embargo, la titular del Ejecutivo mexicano aclaró que sí “es verdad, pero no así como lo mencionan”.

“Dijo ‘en qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico. Les propongo que entre el ejército de Estados Unidos a ayudarles’”.

Te puede interesar

En este tenor, su postura fue contundente y sostuvo que le respondió: “¿Saben qué le dije? No presidente, Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende. La soberanía se ama y se defiende”.

Al encabezar la inauguración de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García en Texcoco, Sheinbaum Pardo agregó que le mencionó a Donald Trump que “no hace falta”, toda vez que se puede colaborar y trabajar juntos.

Te puede interesar

“Ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro. Podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”.

Reiteró que le dejó en claro a Trump que México es grandioso y su pueblo es muy valiente: “Ese es nuestro país, ese es México”.

Trump responde a petición de Sheinbaum

Durante la inauguración la Universidad Benito Juárez, sede Lago de Texcoco, la presidenta de México recordó que ella también le hizo una petición a Trump.

“Le dije, si nos quiere ayudar presidente Trump, ayúdenos a que no entren armas de Estados Unidos a México”.

Te puede interesar

Al respecto, Donald Trump giró una orden para que se hiciera todo lo necesario para que no entren armas de EU a México, por lo que quedó de manifiesto que se puede colaborar y cooperar, sin caer subordinación.

“Siempre la defensa de la soberanía de México, México es libre independiente y soberano”, indicó.

Freno al tráfico de armas

Según la prensa estadounidense, la tentación de enviar militares al sur de su frontera ha estado presente desde la primera presidencia de Trump (2017-2021).

Uno de los mayores reclamos de Trump, y argumento para imponer aranceles, es que México y Canadá, sus vecinos y socios comerciales en el T-MEC, no hacen lo suficiente para detener el tráfico de migrantes y de drogas, en especial el letal fentanilo, hacia Estados Unidos.

De su lado, un añejo reproche de México es que Washington ha fracasado en detener el trasiego de armas que alimenta a las bandas criminales mexicanas.

Te puede interesar

México es golpeado desde hace casi dos décadas por una ola de violencia ligada al narcotráfico que deja más de 450,000 asesinatos, la mayoría ligados a la criminalidad, según cifras oficiales.

Analistas consideran que estas presiones son una táctica del presidente estadounidense para obligar a México a redoblar sus esfuerzos de seguridad.

El gobierno de Sheinbaum ha multiplicado los decomisos de drogas, desplegó a 10,000 soldados en la frontera y entregó en febrero pasado a 29 capos a la justicia estadounidense

Tras asumir, Trump declaró en “emergencia” la frontera común de 3,100 kilómetros y ordenó el despliegue de unos 9,600 militares.

admin