En México, una de cada cuatro viviendas abandonadas podría estar invadida

Comprar una vivienda en México es una de las decisiones financieras más importantes en la vida de cualquier persona; sin embargo, cada año miles de potenciales compradores se enfrentan a fraudes, conflictos legales o incluso despojos, al adquirir inmuebles sin respaldo legal adecuado.
La situación se ha agravado en el país durante los últimos años. Se estima que más de 6 millones de viviendas se encuentran en estado de abandono, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar
-
EconoHábitat
Vivienda abandonada, un riesgo creciente para la invasión de propiedades
Si bien no existen cifras oficiales sobre la situación legal de estos inmuebles, estimaciones de Tuhabi, (plataforma especializada en compraventa de vivienda usada), indican que hasta una cuarta parte del parque habitacional abandonado podría estar ocupado de manera ilegal.
La problemática se ha agudizado ante el alza en los precios de vivienda nueva, lo que empuja a más personas a buscar opciones usadas que, si no cuentan con la documentación adecuada o no están inscritas en el Registro Público de la Propiedad, se vuelven vulnerables a invasiones y fraudes.
“Garantizar la seguridad jurídica de tu inmueble no es un lujo: es la diferencia entre conservar tu patrimonio o perderlo”, comentó Larisa Martínez De La Fuente, directora legal de Tuhabi y añadió, que en la plataforma se busca garantizar la seguridad de una operación de compraventa inmobiliaria.
Clave para blindar la compra de vivienda
Ante el abandono o compraventas informales, las propiedades se convierten en blancos fáciles para invasiones. Existen vías legales para recuperarlas, pero los plazos son limitados y el riesgo de perder el inmueble aumenta con el tiempo.
Ante ello, Tuhabi recomienda siete pasos esenciales para asegurar una operación legal y segura:
- Verificar la inscripción en el Registro Público.
- Solicitar el certificado de libertad de gravamen.
- Revisar escrituras y estado civil del propietario.
- Formalizar ante notario.
- Validar contratos con Profeco.
- Exigir escrituración inmediata.
- Contar con asesoría legal especializada.
“Comprar una casa no debe ser inseguro ni intimidante. No basta con tener las llaves: hay que tener certeza legal”, destacó Martínez.
Dada la crisis de vivienda abandonada y fraudes, Tuhabi tiene el objetivo de transformar el mercado inmobiliario de segunda mano en América Latina con un enfoque basado en datos, procesos automatizados y respaldo legal.
Cabe destacar que, durante el 2024, 42% de sus compradores fueron mujeres, lo que superó el promedio del sector y reflejó mayor confianza en soluciones seguras.
Te puede interesar