Donald Trump nombra a su asesor de seguridad Mike Waltz como nuevo embajador de EU ante la ONU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que propondrá a Mike Waltz como próximo embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, por lo que sus responsabilidades como asesor de Seguridad Nacional serán asumidas provisionalmente por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien compatibilizará ambas funciones.
Se trata de la primera reestructuración importante del círculo íntimo del mandatario desde que asumió el cargo en enero.
Te puede interesar
-
Geopolítica
Un juez de EU ordena preservar mensajes sobre fallo de seguridad en chat
Waltz, exlegislador republicano de Florida de 51 años, se enfrentó a críticas dentro de la Casa Blanca cuando se vio envuelto en marzo en un escándalo relacionado con un chat de Signal entre altos asesores de seguridad nacional de Trump, tras incluir por error a un periodista de la revista The Atlantic en la conversación oficial en la que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, desveló unos ataques contra rebeldes en Yemen.
Ante la polémica, Trump salió entonces en defensa de Waltz, pero finalmente ha optado por encomendarle una nueva tarea lejos del núcleo duro. Este jueves, ha evitado nombrarle en un discurso en los jardines de la Casa Blanca en el que sí ha aludido de manera directa a otros miembros de su Gobierno, entre ellos Hegseth, a quien ha felicitado por su “fantástica” labor.
Al proponer el nombramiento como embajador en la ONU en su cuenta de Truth Social, el presidente de Estados Unidos destacó que su antiguo asesor “ha trabajado duro” en defensa de los intereses nacionales. “Sé que seguirá haciendo lo mismo en su nuevo papel”, escribió Trump en su red social.
<!–>Enlace imagen
La elección de Rubio por parte de Trump para reemplazar temporalmente a Waltz marcará la primera vez desde Henry Kissinger en la década de 1970 que una misma persona ocupe los cargos de secretario de Estado y asesor de seguridad nacional.
El adjunto de Waltz, Alex Wong, experto en Asia que fue funcionario del Departamento de Estado centrado en Corea del Norte en el primer mandato de Trump, también abandonará su puesto, dijeron a Reuters dos personas conocedoras del asunto.
El cargo de asesor de seguridad nacional es muy importante, pero no requiere la confirmación del Senado.
–>