Wall Street cierra mixto; reacción negativa a los débiles datos del PIB de EU se diluye

Los tres principales índices de Wall Street cerraron mixtos las negociaciones de este miércoles. Los promedios mostraron cambios moderados, recuperándose de la presión registrada luego de conocerse que la economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre.

El Promedio Industrial Dow Jones, integrado por las acciones de 30 gigantes, subió 0.35% a 40,669.36 puntos, mientras que el S&P 500, de las empresas más valiosas, avanzó 0.15% a 5,569.06 puntos. El Nasdaq Composite tecnológico cayó 0.09% a 17,446.34.

El PIB de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre, a una tasa de 0.3%, según informó el Departamento de Comercio. Esto representa un fuerte retroceso contra un aumento de 2.4% en el cuarto, lastrada por un aumento de importaciones para evitar aranceles.

Los índices se debilitaron temprano, con el S&P 500 abajo en más de 2%, tras conocer el dato. Más tarde, mejoró el ánimo del mercado tras la divulgación de una cifra de inflación PCE (la referencia de precios para la Reserva Federal), que desaceleró en marzo.

Una inflación a la baja daría a la Fed más margen para recortar las tasas de interés con el fin de estimular la economía. Se esperan cuatro recortes este año, según datos de CME Group. En este contexto, el mercado espera atento su reunión de la siguiente semana.

Las fuertes oscilaciones afectaron a los activos estadounidenses durante todo el mes, debido a que la guerra comercial del presidente Donald Trump y sus constantes cambios presionaron sobre la confianza de los operadores. Los balances mensuales fueron mixtos.

En el comparativo mensual, el Dow Jones y el S&P 500 perdieron por tercer mes seguido, con pérdidas acumuladas de 3.17% y 0.76%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq Composite ganó 0.85% apoyado por los repuntes de gigantes tecnológicos.

admin