Nuevas medidas automotrices de Trump dan ventajas a México: Ebrard

Las nuevas medidas automotrices del presidente estadounidense, Donald Trump, otorgan ventajas comparativas a México, destacó Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
El funcionario indicó que estas medidas dan un tratamiento similar a los miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
Así, el conjunto de medidas anunciadas otorga a México mejores condiciones de exportación que las que prevalecerán para otros países competidores.
“Ya se hace referencia a las autopartes y componentes del T-MEC. Quiere decir que van a tener un trato similar al que tienen las partes o componentes de los Estados Unidos”, comentó Ebrard, durante la presentación del Plan México.
De acuerdo con una hoja informativa difundida por la Secretaría de Economía, las disposiciones anunciadas por el gobierno estadounidense ayer modifican la medida 232, la cual había impuesto un arancel general de 25% a automóviles ligeros, que era acumulable con otros aranceles.
El objetivo declarado del gobierno estadounidense es incrementar la producción nacional de automóviles para fortalecer su seguridad nacional.
La orden ejecutiva de Trump crea unilateralmente una tasa de contenido regional de 85% para lograr la exención total en autopartes en un periodo de un año, cuando actualmente todas las autopartes que cumplen con el T-MEC están exentas de aranceles.
Te puede interesar
-
Empresas
Automotrices ven menor presión arancelaria
Empresas
Trump reembolsará aranceles a autopartes importadas para autos ensamblados en Estados Unidos
La Secretaría de Economía argumentó que las nuevas medidas otorgan a los exportadores mexicanos un trato preferencial de arancel cero para motores, arneses, suspensiones y otros componentes fabricados en la región T-MEC que sean utilizados en el ensamblaje de vehículos ligeros en Estados Unidos, al tiempo que se elimina el cobro de aranceles acumulados.
“Estas condiciones, si bien no son óptimas, colocan a México en una posición de ventaja relativa sobre otros países que exportan vehículos a Estados Unidos”, dijo.
Nuevas disposiciones:
- La nueva medida solo aplica para los vehículos ligeros ensamblados en Estados Unidos.
- Todo el contenido T-MEC de los vehículos ligeros ensamblados en los EE. UU. tendrá un arancel cero. Pagará arancel de 25% todo lo importado que no provenga de México, Canadá o Estados Unidos.
- El gobierno estadounidense apoyará con créditos fiscales a los productores de dicho país con el 3.75% del valor del automóvil el primer año (2025-2026), y con el 2.5% el segundo año (2026-2027) con el objeto de disminuir la carga por arancel sobre todo aquello importado no proveniente de T-MEC. Los pagos de aranceles ya realizados del 4 de marzo de 2025 a la fecha se podrán hacer retroactivos.
Trato preferencial a componentes T-MEC
- La proclama también establece que los aranceles no se duplicarán; esto es, que quienes paguen un arancel por automóviles, no serán sujetos de pago de aranceles adicionales. Por ejemplo, en el caso de México, las empresas automotrices que paguen por sus exportaciones a Estados Unidos, no serán sujetas a los pagos de arancel posibles por fentanilo y migración, ni por acero y aluminio.
- Resulta positivo que se vuelva a considerar el T-MEC para darle un trato preferencial de cero arancel a los motores, arneses, suspensiones y otros componentes que se produzcan en México.
- Los productores de Estados Unidos tendrán que pagar un arancel del 25% por los componentes importados del resto del mundo.
- Cabe resaltar que, si bien no forma parte de las medidas anunciadas ayer, continuará la posibilidad de deducir del 25 % del arancel a vehículos de exportación desde la región TMEC el porcentaje de los componentes estadounidenses que estos contengan.
“Todo lo anterior potencialmente permitirá a México mantener su participación en el mercado estadounidense dado que nuestros competidores en el resto del mundo pagarán un arancel significativamente mayor”, dijo la Secretaría de Economía.