Juez federal que aspira a reelegirse advierte sobre bandas dedicadas a la invasión y el despojo de viviendas a nivel nacional

Juez federal que aspira a reelegirse advierte sobre bandas dedicadas a la invasión y el despojo de viviendas a nivel nacional

TIJUANA, ABRIL 30,2025.- Al denunciar que a nivel nacional existen bandas delictivas dedicadas a la invasión y despojo de propiedades, el juez decimosegundo federal, Alfonso Javier Flores Padilla recomendó extremar precauciones en las operaciones de compraventa de bienes inmuebles, pues es un patrimonio que puede estar en riesgo.

Flores Padilla, quién participará en la elección judicial del 1 de Junio próximo –como candidato número 20 y con la boleta amarilla–, en busca de reelegirse como juez de Distrito, estuvo recientemente en el podcast del creador mexicalense de contenido digital Jonathan Jovas Vest Samano, mejor conocido como Gusgri, y ahí resaltó que en todo el territorio nacional existen bandas delictivas, bien organizadas, dedicadas a invadir viviendas y propiedades que se encuentran solas, alegando que están tramitando la prescripción.

Pero también, de manera fraudulenta presentan documentos de una aparente compra, o simulan una venta sin protocolizar correctamente los documentos y al final defraudan a quien está comprando la propiedad.

Por ello el juez Flores Padilla recomendó no hacer compras con un simple papelito de por medio, y mucho menos hacer tratos de palabra, sino realizar la operación a través de un notario, pues es el único profesional autorizado para dar fe de la operación y garantizar la legalidad de la misma.

De igual manera recomendó, a quienes tienen una propiedad, al momento de heredarla a sus familiares hacerlo a través de un notario público cuyos honorarios se reducen una vez al año durante el «Mes del Testamento», pues no hacerlo implica posteriormente juicios caros que se prolongan hasta por 15 años. Además una propiedad intestada es una muy buena «materia prima» para las bandas de invasores.

Y volvió a referirse al caso de la abuela Carlota, ocurrido hace unas semanas en el Estado de México, en el que la septuagenaria disparó su arma de fuego sobre quienes presuntamente invadían su propiedad, y destacó que es un caso de desesperación que muestra la gravedad de las cosas en materia de propiedad privada en el país.

En otro aspecto, el maestro en Derecho Alfonso Javier Flores Padilla, se refirió a sus funciones como juez de Distrito, y dijo que es principalmente salvaguardar los derechos humanos de la población.

Comentó que en el Poder Judicial existen jueces que atienden casos penales, civiles y laborales, y él en su caso atiende las controversias que puedan suscitarse en las sentencias de esos juzgadores, y de otros funcionarios, para salvaguardar las garantías individuales de los ciudadanos, tales como el derecho a la salud, a la educación y a la libertad.

Afirmó que de los mil casos que en promedio atiende anualmente el Juzgado a su cargo (aunque en el 2024 fueron 6 mil), una buena parte son amparos, juicios que son totalmente gratuitos y en muchas ocasiones no se requiere abogado para su promoción.

Indicó que el año pasado se otorgaron diversos amparos, desde la atención médica inmediata en casos en qué las instituciones de salud posponían a varios meses las intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos en casos de extrema urgencia, o pretendían cesar la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, el actual juez vigésimo segundo de la circunscripción judicial XV, correspondiente a Baja California, participará como candidato a juzgador con el número 20 y la boleta de color amarillo en los comicios del 1 de Junio próximo, y si gana podría ser asignado a Mexicali.

admin