Negó delegado de IMSS que arma y dinero fueran suyos
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar fue detenido con un arma y alrededor de 300,000 pesos los cuales negó que fueran suyos, afirmó el secretario de Seguridad de la entidad fronteriza, Sergio Hernando Chávez García.
A medios de comunicación locales el funcionario de seguridad estatal precisó que tras su detención en un retén fue liberado ya que se consideró que no hubo delito.
“No se consideró que hubiese un acto delictivo, el señor es de procedencia naval. La cantidad, siendo delegado federal del IMSS, no está estipulada una cantidad que alguien pueda trasladar. Él lo primero que dijo es que ‘eso no es mío’. Entonces, de que estaba ahí, ahí estaba tanto el dinero como el arma. Eran 298,000 pesos”, confirmó a medios quienes lo cuestionario por los hechos.
El pasado 22 de abril, el IMSS de Tamaulipas publicó una nota informativa sobre los hechos en los que confirmó la detención de Aranza Aguilar que viajaba con su chofer de nombre Jesús Sánchez.
En la aclaración realizada por el Seguro Social se precisó que el funcionario fue detenido por policías locales mientras circulaba por la avenida Francisco I. Madero de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Posteriormente fue “puesto en libertad luego de que el gobierno de Tamaulipas no confirmara la existencia de armas o dinero durante su inspección, ni de otro indicio constitutivo de delito”,
En la misma nota informativa se expuso que Aranza Aguilar cuenta con 33 años de experiencia en el Seguro Social “y se ha desempeñado con probidad”.
Un día después de su detención, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió que se investigara a fondo lo sucedido con el delegado.
Por su parte, la fiscalía de Tamaulipas también informó que se investigaba la detención del delegado.
“Se ha iniciado una carpeta de investigación para conocer la verdad de cómo sucedieron los hechos relativos respecto a la revisión de un vehículo en donde se trasladaba un servidor público del IMSS”, indicó a través de sus redes sociales el fiscal tamaulipeco Irving Barrios.