Pachuca amarra nueva Liguilla ante América

Pachuca amarra nueva Liguilla ante América

Pachuca hizo la hazaña: venció a Monterrey en calidad de visitante y se apropió del séptimo boleto a la Liguilla del torneo Clausura 2025 de Liga MX.

Hasta el minuto 81 del partido, disputado este domingo en el estadio BBVA de Nuevo León, Monterrey tenía satisfecha a su afición con triunfo de 1-0, gracias a la anotación de Germán Berterame con asistencia de Jesús ‘Tecatito’ Corona.

Fue entonces cuando Pachuca apeló a su instinto heroico para remontar la serie con gol de Eduardo Bauermann al 82’ y de Salomón Rondón al 87’.

Este último dejó helados a los aficionados regiomontanos, pues se derivó de un claro error del portero de Rayados, Esteban Andrada, quien soltó el balón tras un disparo largo y dejó la puerta abierta para Rondón. Los asistentes empezaron a abandonar el BBVA después de esta acción.

Con esta victoria, Pachuca ganó el Play-In de boleto directo a la Liguilla del Clausura 2025. Su rival en cuartos de final será América, que finalizó la tabla regular en segundo puesto.

Será el octavo enfrentamiento entre Tuzos y Águilas en la historia de las Liguillas, una rivalidad que comenzó en semifinales del torneo Verano 2001 y cuyo último antecedente fue en cuartos de final del Clausura 2024. El balance en ese periodo es de cinco victorias para Pachuca y dos para América.

En su serie del Clausura 2025, el partido de ida se disputará en el estadio Hidalgo y la vuelta en Ciudad de los Deportes. En caso de empate global, América obtendría el boleto a semifinales por la ventaja de mejor posición en la fase regular.

Monterrey, por su parte, todavía tendrá una última oportunidad para instalarse en la Liguilla como el octavo invitado.

Para eso, tendrá que vencer a Pumas en el último partido del Play-In, que se disputará el próximo fin de semana en el estadio BBVA. La localía en esta eliminatoria a partido único es para Rayados porque finalizó en el séptimo puesto de la fase regular, mientras que Club Universidad fue décimo.

La percepción de fracaso es latente en Monterrey. De acuerdo con Transfermarkt, cuenta con la tercera plantilla de mayor valor del torneo actual de Liga MX, con 73.2 millones de euros, únicamente detrás de Cruz Azul (84.75) y América (90.95).

Además, Rayados ya había vivido un episodio similar ante Pachuca en el estadio BBVA: fue en la final del torneo Clausura 2016, cuando Víctor ‘Pocho’ Guzmán marcó un gol de cabeza al minuto 90+3 para darle el título a los Tuzos.

De nueva cuenta, el prestigioso inmueble de Monterrey, que será una de las sedes de México para el Mundial 2026 de la FIFA, se quedó en silencio por la actuación de su equipo.

Y Pachuca, siendo la séptima plantilla en el ranking de Transfermarkt (con 52.25 millones de euros), fue quien se quedó con el boleto directo a la Liguilla tras el primer fin de semana de actividades del repechaje Play-In. Los Tuzos no disputaron cuartos de final el semestre pasado (Apertura 2024).

Último llamado

El octavo y último boleto a la Liguilla del Clausura 2025 se definirá entre Monterrey y Pumas, luego de que Rayados perdiera ante Pachuca y Club Universidad venciera a Bravos de Juárez en el primer fin de semana de repechaje Play-In.

La Liga MX anunciará en próximas horas el día y horario para dicho partido, que se realizará en el estadio BBVA de Nuevo León bajo el mismo formato que ha mantenido el Play-In: 90 minutos y, en caso de empate, penales directos.

Pumas rescató este partido luego de superar literalmente una tormenta en su visita a Ciudad Juárez, además de una expulsión y serie de penales.

El juego en el estadio Olímpico Benito Juárez se retrasó por más de una hora debido a una tormenta de arena que opacó el ambiente. Muchos de los aficionados, incluso, decidieron ponerse cubrebocas o bufandas para eludir el polvo.

A pesar de eso, las autoridades de la Liga MX dieron luz verde a la realización del partido. Ya sobre la cancha, Pumas empezó ganando con anotación de Guillermo Martínez al minuto 16, aunque Madson de Souza empató para Bravos al 20’.

La narrativa se hizo todavía más cruda para Pumas cuando el propio Guillermo Martínez se hizo expulsar al minuto 35. Sin embargo, Juárez no pudo aprovechar casi una hora con un hombre más y, por el contrario, también sufrió la expulsión de José Juan García al minuto 90+6.

El 1-1 después de tiempo reglamentario obligó a la serie de penales, en la que Pumas venció 2-1 a Juárez con siete penales errados entre ambos equipos, en gran medida, por la actuación de los porteros Álex Padilla y Sebastián Jurado.

Con ello, Juárez perdió la oportunidad de instalarse por primera vez en su historia en cuartos de final de Liga MX (varonil), mientras que Pumas se mantiene en la pelea. El ganador del último Play-In entre Club Universidad y Monterrey enfrentará a Toluca en cuartos de final.

admin